- Al menos 14 podrían ser catalogados como pacientes psiquiátricos
El gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, reconoció que los menores de la Casa Hogar sufren de problemas emocionales debido a las condiciones familiares que vivieron y que los llevaron a ser rescatados por el DIF Estatal; de ellos al menos 14 podrían ser catalogados como pacientes psiquiátricos.
Lo anterior ante la denuncia de un supuesto maltrato de los niños y niñas de Casa Hogar del DIF Estatal, que fue expuesta el día de ayer por la senadora de Guanajuato, la morenista Martha Lucía Micher.
La legisladora mostró un video en el pleno del Senado sobre el supuesto maltrato a una menor de 12 años por parte de un trabajador, y exigió que se atendiera este asunto que ocurría en Durango; ante esto, el mandatario estatal negó categóricamente los hechos, acusando que no se dio a conocer el video completo de los sucesos.
Aclaró que se trata de una niña con trastorno psiquiátrico que se golpeaba contra la pared, por eso fue necesario esposarla hasta que se tranquilizara; “hay casos muy delicados, cuando menos 14 menores ya son casi pacientes psiquiátricos. Uno se comió un tornillo, tenemos que estar pegados a ellos”, afirmó.
Indicó que quien filtró el video lo hizo con dolo y que seguramente la senadora no conocía todo el contexto y solamente lo difundió con el fin de hacer golpeteo político; “saben que Durango va muy bien y seguramente alguien le dijo que nos golpeteara. La invito a venir a Durango y conocer lo que se está haciendo en Casa Hogar”.
Villegas Villarreal aseveró que él y la presidenta del DIF Estatal, Marisol Rosso Rivera, trabajan arduamente para generar una estrategia que garantice a los menores que lleguen a los 18 años sin un hogar que puedan tener una vida digna, pues son echados literalmente a la calle sin tener dónde dormir y en qué trabajar.