martes, mayo 28, 2024

COBAED y SSD firman convenio de colaboración para prevenir y atender adicciones

Publicado:

  • En colaboración de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Durango

El uso, abuso y dependencia del alcohol, tabaco y drogas ilegales representan un grave problema de salud pública con repercusiones en las esferas económica, familiar, laboral y educativa de los duranguenses. Ante la necesidad de ejercer acciones encaminadas a la detección oportuna, prevención y tratamiento de las adicciones dentro del sector educativo, resulta indispensable establecer los procedimientos para la creación, fortalecimiento, supervisión, monitoreo, evaluación y actualización de servicios de salud enfocados a reducir la demanda de consumo de sustancias psicoactivas.

Lo anterior da origen al Convenio General de Colaboración para la Atención Integral de las Adicciones, entre la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Durango a través del Consejo Estatal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones (CEPAAD) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango.

Así lo dio a conocer la Directora General del COBAED Sonia Flores Arce, quien expresó que este convenio tiene por objeto sentar las bases generales de colaboración a las que se comprometen dichas instituciones, con el ánimo de realizar acciones que se relacionen con la detección oportuna, prevención, canalización y tratamiento de adicciones, con el fin de evitar que los estudiantes se inicien en el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas.

Lo anterior como parte de un compromiso más con el bienestar de la familia COBAED, en estrecha colaboración con las dependencias mencionadas; Flores Arce aseguró además que con este convenio serán atendidos de manera efectiva los jóvenes que requieran apoyo en materia de adicciones.

Mencionó que dadas las circunstancias por las que atraviesa nuestra sociedad y de lo cual no está exenta nuestra juventud, es preciso que enfrentemos de manera decidida la problemática de las adicciones, y en este caso con acciones que brinden una educación integral de los alumnos con una atención integral de las adicciones.

Dijo también que la cooperación solidaria emerge como una de las estrategias más eficaces para enfrentar los desafíos ocasionados por el uso, abuso y dependencia del alcohol, tabaco, y drogas ilegales, que son problemas de salud pública con repercusiones en las esferas económica, familiar, laboral y educativa de los duranguenses.

Por eso también el actual gobierno del estado promueve de manera muy importante los ambientes libres de consumo de sustancias adictivas mediante acciones preventivas que presten especial atención a la población infantil y juvenil para disminuir factores de riesgo.

Así pues, estamos materializando acciones concretas que nos permitirán responder al compromiso social que hemos adquirido a través de los espacios de vinculación esencialmente humano, con el fin de evitar que los estudiantes se inicien en el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas, finalizó la funcionaria educativa.

 

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!