viernes, mayo 24, 2024

Cómo va la reforma para reducir la jornada laboral en México

Publicado:

  • La Cámara de diputados alista modificaciones finales para someter la reducción de la jornada laboral a aprobación y entrar en vigor en 2024

Luego de que la iniciativa de reforma del artículo constitucional 123, para reducir la jornada laboral, fuera sometida a un período de discusiones y mesas de diálogo, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitirá el dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales (CPC). Cabe recordar, en octubre, la LXV Legislatura resolvió que la iniciativa propuesta por Susana Prieto Terrazas, pasaría por foros del parlamento abierto. En los cuales académicos, magistrados, trabajadores y dirigentes sindicales expresarían su visión y propuestas sobre el dictamen.

La primera mesa se realizó el 6 de noviembre con el objetivo de realizar un análisis del modelo de reducción de jornada laboral en otros países. En una segunda mesa, organizada el 13 de noviembre, se discutieron los estándares de producción en México. A su vez, el 21 de noviembre se presentaron las conclusiones de las dos mesas de diálogo y se alcanzó un consenso entre los grupos parlamentarios. De este modo, la Mesa directiva de la Cámara de Diputados remitirá el decreto de la reforma del artículo 123 a la Comisión de Puntos Constitucionales, de acuerdo con un comunicado emitido el 28 de noviembre de 2023.

Esto implica, se incluyan las modificaciones acordadas en los foros del parlamento abierto para enviar la propuesta revisada al pleno, lo cual está agendado para el 30 de noviembre. En caso de ser aprobada, a más tardar el 15 de diciembre, día en que concluye el periodo de sesiones ordinarias de la Cámara, la reforma nuevamente se remitirá a la mesa directiva para ser sometida a análisis y votación en el Pleno. Debido a la complejidad de los cambios necesarios para la aprobación de la reforma antes del 15 de diciembre, de ser aceptada ante el pleno, entraría en vigor en 2024.

De acuerdo con la propuesta, la reforma reduciría la jornada laboral de 48 a 40 horas, con lo cual se garantizarían dos días de descanso a la semana para todos los trabajadores. Algunos medios nacionales recavaron algunas de las consideraciones acordadas en los foros del parlamento abierto para redactar el nuevo documento. Entre las cuales destaca un apartado donde se considera que el sector empresarial pueda cumplir con la ampliación de días de descanso de forma gradual.

A su vez, se menciona, algunas bancadas reconocieron la necesidad de evaluar el escalonamiento para aplicar la reforma y permitir que las empresas se adapten a esta. Además, en los foros se solicitó considerar estudios sobre el impacto de la reforma en pequeñas y medianas empresas, al ser estas la mayor fuente de empleos en el país.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!