domingo, mayo 19, 2024

Siete Días de Grilla

Publicado:

Tanto estuvo vacilando con la ley, con la candidatura presidencial y con la gubernatura de Nuevo León, que poquito más y Samuel García se queda sin Juan y sin las gallinas. Mal negocio el del esposo de Mariana.

Esta madrugada el mandatario neoleonés, García, decidió mantenerse en la gubernatura y tirar la candidatura presidencial de MC, por la que dijo ayer:  “Ya voy en segundo lugar, por eso no quieren que me vaya…”.

Samuel movió cielo, mar y tierra para dejar un sustituto a modo, propuso a dos de sus funcionarios y hasta amparo les consiguió para instalarlos, aunque al final, acabó echando por la borda las infulas autoritarias de las que hizo gala estos días.

Pretexta tanto Samuel Garcia como Dante Delgado, el gerente general de Movimiento Ciudadano, que debía quedarse alguien de ese partido como interino, aun cuando la ley local es clara.  La pisoteó cuanta vez quiso, cual aspirante a dictador y, con palitos y manzanas lo hicieron entender la regla.

El sainete organizado en torno a su candidatura presidencial le estaba saliendo a pedir de boca. Ya estaba en el ánimo de medio mundo, y sobre todo entre las familias regias, ante quienes se burló y carcajeó al irse en busca de la Presidencia de México, pero no para ganar, sino para quitarle votos a Xóchitl Gálvez.

El propósito real de Samuel no era ganar la Presidencia, sino quitarle los más votos posibles a la aspirante del Frente Amplio por México.  Ahora tendrá que enfrentar a sus electores y explicarles por qué hizo tanta inocentada con tal de quedar bien en Presidencia de la República.

Y no nada más pierde Samuel García en Nuevo León, sino el partido Movimiento Ciudadano, que por más que quiera, no podrá quitarse el papel de “palero” del sistema que ya identificaron la mayoría de los mexicanos.

O sea, mal negocio tanto para Mariana como para Dante Delgado, porque mucho se escuchó el estribillo a ritmo de tambora:  “Ni un voto a la naranja…”.

Aparte, el gobierno de Nuevo León no nada más perdió la millonaria inversión en impresión y elaboración de motivos electorales naranja, de modo que al final hizo una buena elección, la de la gubernatura, porque de haberse emperrado en otra cosa, hubiera perdido hasta el modito de andar.

Veremos qué cacha MC en la próxima elección, pero no se advierte cosa buena, pues Samuel ya quedó mal ante los millones de seguidores del movimiento naranja en el país.

Nadie sabe de dónde sacó el presidente Andrés Manuel López Obrador la idea de aumentar 20% los salarios a partir del primero de enero.  Así de entrada es buscar el bienestar, pero…¿qué pasará con los que no soporten ese incremento?

Es pegadora la decisión presidencial, quizá se eche otros muchos votos al morral, pero en la fria realidad muchos trabajadores se quedarán chiflando en la loma.

Una de dos, o aumentan los precios y se aumenta el salario o aumentan los precios y se cierra la fuente de empleo.  Otra, no se pueden las dos cosas y en eso no pensó el jefe de la nación.

Lo peor, que aparece el problema de los nuevos salarios cuando más está luchando para abrir nuevas fuentes de empleo.

Ninguna empresa, por poderosa que parezca, tendrá los recursos para hacerle frente a la inflación que, obviamente, aparecerá el primer día de enero, cuando haya necesidad de cubrir más recursos en salarios.

Advierte el gobernador Esteban Villegas algo que sabíamos de antemano, el dineral que se necesita para seguir buscando nuevas fuentes de trabajo y la urgencia para hacer realidad los viejos sueños del progreso de la entidad.

Aquello que alguna vez un gobernador nos ofreció como la verdadera salvación de Durango, el CLID, pues vendrían industrias por decenas o centenas, al final no sirvió más que para justificar gastos multimillonarios que beneficiaron a unos cuantos. Así es.

El Centro de Logistica Industrial de Durango son un par de arcos de concreto y aparentemente una pequeña oficina de información, pero las grandes industrias no requieren eso.  Las grandes marcas demandan grandes instalaciones, naves industriales, bodegas y oficinas amplias y espaciosas para el trabajo.

Otros estados como Jalisco, Nuevo Leon, Aguascalientes, San Luis Potosí en este momento disponen ya de esa infraestructura, de manera que si algun empresario viene en busca de espacio, preferirá aquellas entidades, pues nuestros arcos de concreto no sirven para maldita la cosa.

Aparte, mucho tendrán que ver los sueldos a la hora de que llegue una industria.  Si encuentra salarios altísimos como los acaba de subir el jefe de la nación, voltearán hacia otro lado y se irán a cualquier parte del mundo.  Durango sí que está fregado en ese aspecto, a pesar de los intentos que la administración estatal hace en el mundo para traer fabricas.

Y si a todo ello, que no es poca cosa adversa, todavía hay que añadirle las exigencias fiscales de los tres niveles de gobierno.  No hay coincidencias entre las tres instancias para hacer una canasta de propuestas que resulte atractivo para los inversionistas.

En otras palabras, los gobiernos necesitan sacrificar lo más posible, cobrar los menos impuestos que les permita cada caso y conseguir que vengan las marcas importantes, de otra forma seguiremos lamentandolo.

Inició el mes de diciembre y también está por comenzar la que tal vez sea la temporada de fiestas más larga de todo el año, el llamado puente “Guadalupe-Reyes”, en el que no solamente se realizan los festejos más tradicionales como la Navidad, el fin de año, las posadas, sino una serie de reuniones, las cuales cada vez se caracterizan más por el consumo de bebidas alcohólicas, por lo cual se trata también de una época que tiene como característica el incremento en el número de accidentes vehiculares, muchos de los cuales lamentablemente tienen consecuencias fatales.

La recomendación para extremar precauciones, para evitar manejar si se consumen bebidas alcohólicas, para respetar los límites de velocidad, aunque se realiza de manera permanente durante todo el año, tiene poca respuesta por parte de los conductores de vehículos, por lo cual las autoridades ya se preparan para intensificar la vigilancia en las distintas vialidades y carreteras, además de realizar operativos antialcohol para prevenir percances, como lo anunció en días pasados la Dirección Municipal de Seguridad Pública, al dar a conocer que estos operativos se realizarán todos los días en esta temporada, posiblemente sin el objetivo de aplicar multas, aunque todavía no se define esta parte, sino de impedir que las personas, después de consumir bebidas alcohólicas, manejen un vehículo, de tal manera que al detectarse su situación en un retén, no se les permitirá conducir, sino que se llamará a un familiar para que vaya por la unidad.

Será cuestión de ver si tal estrategia funciona, pues ya se vio que ni las multas más elevadas son suficientes para frenar a quienes hacen poco caso de estas recomendaciones.

Dieron inicio las precampañas electorales para diputaciones locales en el estado de Durango, y nuevamente los ciudadanos empezarán a ser bombardeados por los suspirantes de los diferentes partidos políticos.

Aunque para esto primero los personajes que busquen alguna candidatura deberán enfrentar varios procesos. Primero las precampañas del 2 de diciembre y hasta el

3 de enero de 2024, dicho periodo tiene una duración de 33 días y que serán de aparente calma.

Las precampañas electorales tienen la finalidad de que partidos políticos realicen sus procesos internos de selección, los aspirantes deberán realizar sus actividades dirigidas solamente a militantes y simpatizantes.

De ahí seguirán los periodos de intercampaña, del 4 de enero al 9 de abril; y las tan esperadas campañas oficiales del 10 de abril al 29 de mayo para la elección de diputaciones locales.

A partir de esta última etapa ahora sí los candidatos que buscan hacerse de un “hueso” más por intereses personales, de partido y económicos, que por realmente ayudar a la gente, aparecerán hasta debajo de las piedras, en las cajas de cereales, escondidos en las macetas, y pregonarán por todos los rumbos que son la mejor opción para los habitantes.

Aunque realmente muchos se preguntan la mejor opción de qué o para qué, pues es bien sabido que ya cuando ganan ni se dejan ver, se esconden y dejan de lado la pose de ser los amigos de todos…

La violencia que azota la unión americana, es la misma que tenemos acá, o una derivada de la otra, pero allá tampoco se puede vivir en paz.  Un desquiciado aparece en el momento menos preciso y empieza a disparar con su arma.

Las matazones están a la orden del día y por todas partes de la unión.  La gente cuenta que no viven bien, que a pesar de la eficiencia policial, no falta un loco que aparezca en la tienda disparando a todo lo que se mueve.

Hay familias pacificas, pacifistas, que disponen de un arma automática para cada uno de sus miembros y las tienen para usarlas en el momento que se haga necesario.

Es la locura, muchas veces consecuencia del negocio de las drogas, aunque también hay enfermos de otros padecimientos que por igual desenfundan y empiezan a dispara para todas partes.

En síntesis, los negocios están por todos lados. El bienestar se advierte en todos los niveles sociales productivos, pero esos mismos negocios los han llevado a una condición temerosa permanente por sí sola lamentable.

Es entonces cuando uno valora y prefiere la calma y el orden, aunque carentes de estabilidad económica, porque los gobiernos tienen prioridades y a veces nadie las conoce o por lo menos no se advierte en la calidad de los servicios públicos.

Nos regresamos al terruño, lo subrayamos, porque tenemos un compromiso con nuestros seguidores, que suben de manera permanente en todo el mundo, no podemos tirar la toalla, sino por el contrario.

Aquí seguiremos hasta que Dios nos lo permita y lidiando con las nada agradables circunstancias por las que atraviesan los medios de comunicación en México, y sobre todo por la crisis generada por la evolución de las plataformas digitales, que sin embargo, y aunque le pese y le duela a algunos, seguimos liderando en todos los casilleros.

Anduvimos algunos días por los Estados Unidos y, nos hubieramos quedado allá, allá no hay lamentos, no hay pretextos.  Todo es desarrollo, progreso y…bienestar real para todos en el plano económico.

El aeropuerto JFK de Nueva York, lo mismo que el La Guardia, relucientes, impactantes por la modernidad con que reciben a los visitantes.  Alguien comenta que las dos terminales han sido renovadas de manera constante.

El aeropuerto de San Diego, para decirlo rápido, se está reconstruyendo en su totalidad.  Cuánto costará la obra, no tenemos la menor idea, pero están quitando las viejas instalaciones y haciéndolo todo nuevo.

Bueno, hasta el de Tijuana está siendo renovado de manera total, mientras acá, están levantando unas barditas como para ampliarlo, pero llevan años y no terminan las molestias para los usuarios.

Allá, todo es negocio.  Todos, o casi todos andan acelerados por el “bisnes”.  Los negocios, las opociones y las posibilidades están por todas partes.  Nada más no progresa el hoevón, el zángano que va a vivir de los impuestos que producen los demás.

Por eso nos hubiesemos quedado allá, la verdad, porque allá se tropieza uno con las posibilidades de hacer negocio, de mejorar, de progresar en todos los sentidos.

Allá los niños de las escuelas en los distintos niveles básicos, tienen comida a partir de las 6:00 horas y hasta las diez de la noche, mientras acá, hoy se nos informa, no comen alrededor del 30% de los alumnos.

El que escribe, lo recuerda como si fuese hoy, hubo de dejar la escuela en el cuarto año.  Nunca hubiera hecho eso, pero ya ni modo, pues igual que ese 30% de que hablamos, no tenía para probar una comida. Salía de la escuela esperando hallar algo de alimento en casa y nada.

Había los afamados “desayunos escolares”, pero esos eran para otros chicos, además que ni el peso que que costaban tenía para pagarlo.

Acá, cierto, los gobiernos destinan grandes cantidades de dinero para las escuelas, para que alimenten a los muchachos, pero…qué creen?  Se lo roban y no alcanza para nada.

Además, ya nos hicimos viejos en esto, varias veces nos hemos comprometido con quienes nos siguen y, pues aunque los que hacen síntesis informativas no terminan de contar bien nuestro trabajo, el más de millón de seguidores que tenemos en las distintas redes sociales nos exigen seguir acá. La verdad.

Hoy, para ahorrarles la visión nublada a los que hacen sintesis informativa, les subrayamos:

Contacto hoy, 1.1 millón de vistas en la última semana, por 892 mil de nuestro más cercano perseguidor, Durango Informativo. Y no le seguimos para no herir susceptibilidades, pero mañosamente alguien nos está contando a punta de restas inexplicables, aunque a veces entendibles, en serio.

 

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Chicotito

Chicotito

Artículos Recientes

error: Content is protected !!