sábado, marzo 2, 2024

Qué está pasando con la mariposa Monarca: por qué ya no llegan a Edomex

Publicado:

  • Mariposa Monarca se aleja del Edomex, tala ilegal y cambio climático son sus principales razones

La migración de la mariposa Monarca al Estado de México se ha reducido en los últimos dos años, reveló un reportaje publicado por La Jornada. Los nuevos sitios para invernar registraron un retraso para su avistamiento, alertando a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Esta problemática es derivada de la tala clandestina y el cuidado del hábitat, donde reposan las colonias. Asimismo, el cambio climático ha influido en que la mariposa monarca no llegue a la entidad mexiquense.

Según datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la visita de este insecto cayó hasta un 40 por ciento el 2023. Esto ha motivado a las autoridades federales a buscar preservar su hábitat.

Zonas como Valle de Bravo, así como Temascaltepec en Piedra Herrada, han tenido una caída en el número de avistamientos. Por su parte, en la Zona de Los Volcanes, en los municipios de Ecatzingo, Tenango del Aire, y Amecameca incrementaron.

El principal problema que enfrenta la mariposa monarca es la tala clandestina de los lugares donde llega a hibernar. En ese sentido, es esencial trabajar junto con la sociedad civil, ejidatarios y gobiernos en turno para detener este fenómeno.

Sin embargo, el regreso de estos insectos puede lograrse si se reforesta y evita la tala de árboles. Por ejemplo, en el 2021, el municipio de San José del Rincón, no vio la llegada de las mariposas, lo cual los motivó a tener un plan de acción. El panorama en 2022 cambió a partir de cuidados en los árboles y dando el alimento favorito de los insectos, logrando que una colonia arribara a sus bosques.

Otras causas de la poca migración de la mariposa monarca al Estado de México es el uso de herbicidas, los cuales matan el algodoncillo que comen las larvas. El cambio climático, la reducción de extensión y el turismo mal enfocado propician un ambiente hostil para su llegada.

En la medida en que las hectáreas de los bosques se reduzcan, la población de estos insectos sufrirá una disminución. Algunas soluciones son la protección de la biosfera de la mariposa monarca en el Estado de México y Michoacán, la prohibición de agroquímicos y apoyo para el aprovechamiento de los recursos naturales de forma sustentable.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!