martes, mayo 21, 2024

Rector Solís Ríos rinde quinto informe ante la comunidad UJED, con grandes avances en calidad y transparencia

Publicado:

  • El rector Rubén Solís Ríos dio a conocer logros importantes a la comunidad universitaria y sociedad en general al rendir su quinto informe.
  • “Estamos orgullosos de rendir buenas cuentas y del dictamen de la auditoría”, dijo.

Al comparecer en su quinto informe ante el Honorable Consejo Universitario para dar cuenta de los logros que como ente público obtuvo la Universidad Juárez del Estado de Durango en diversos rubros, el rector Rubén Solís Ríos destacó aspectos muy importantes para la vida institucional, como es, en primer término, el dictamen emitido por la Auditoría Superior de la Federación a favor de la UJED en torno al ejercicio 2022, que resultó sin observaciones, “lo que habla de un buen manejo de los recursos públicos y de la transparencia con la que damos a conocer los resultados”.

El guía universitario se presentó en el Auditorio Universitario, declarado recinto oficial, para rendir el quinto informe de su Administración, con el slogan “Bien hecho. Bien UJED”, ante la comunidad universitaria encabezada por el secretario general de la máxima casa de estudios, Julio Gerardo Lozoya Vélez; y como invitados especiales el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, en representación del gobernador Esteban Villegas Villarreal; la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez; los secretarios generales del STAUJED, Wendoli Bracho Marrufo; STAUJED, Erik Iván Hernández Cosain, y del STEUJED, José Francisco Olivas Quiroga; el Decano Eduardo Campos Rodríguez, entre otros que atendieron la convocatoria a este importante evento.

Por primera vez en la historia, la máxima casa de estudios fue sometida a la evaluación externa de su gestión institucional, por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). En ese sentido, Solís Ríos expresó que se logró la acreditación por tres años del trabajo realizado en su gestión, “lo cual nos convierte en la única institución de educación superior que obtiene esta alta distinción en el estado, de lo cual estamos orgullosos”, enfatizó, lo que le valió largas tandas de aplausos en señal de aprobación por parte de los universitarios.

Más adelante agradeció a la sociedad duranguense, a los tres órdenes de Gobierno, por poner siempre a la UJED como un referente en Durango y en la región. “Especialmente, quiero dar las gracias al Dr. Esteban Villegas Villarreal, gobernador del estado, por el apoyo a nuestra casa de estudios en el inicio de su gestión y por imprimirle valor a Durango. Sabe que cuenta cada día con la UJED, para seguir dándole buen rumbo a nuestro querido estado”, subrayó.

También hizo patente su agradecimiento al Gobierno federal, en especial al Dr. Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, así como a la Dra. Carmen Eréndira Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior e Intercultural, por el apoyo y acompañamiento que en todo momento han dado a la UJED.

Asimismo, detalló que no es menor resaltar la importancia que se le ha dado al tema de la violencia de género, en cuanto a nivel de atención y respaldo jurídico, ya que, con toda la complejidad que tiene el tema, se cuenta con un instrumento para conocer y resolver asuntos de esta índole, y en el corto plazo “aplicaremos nuestra reglamentación para dar respuesta a las víctimas, aplicando las sanciones correspondientes a los agresores”, sentenció.

Solís Ríos resaltó que la UJED es y debe seguir siendo un motivo de orgullo, un punto de unión como sociedad. Destacó el trabajo de la comunidad universitaria en su conjunto para alcanzar los logros contenidos en este informe. Gracias por su madurez cívica y, sobre todo, gracias por no perder jamás el ideario juarista que ha hecho que esta Universidad resista tormentas, pero que también haga crecer esperanzas que conserven su esencia humanista por siempre”, afirmó.

Hizo el pronunciamiento de que la UJED está lista para que el 2024 sea definitivo en cuanto a relevos, tanto en los procesos electorales como, por supuesto, en la rectoría. Aseguró que el Reglamento General de Elecciones dará certeza jurídica a la elección y la apuesta es por campañas con propuestas de calidad, de altura de miras, que ayuden al debate y a cimentar la universidad del futuro.

El rector Solís Ríos aseveró que “se actuará con responsabilidad, se respetarán proyectos, se tendrá una actitud de universitarios maduros frente a este proceso político, pero sobre todo, no se debe olvidar “que sin autonomía no hay UJED; sin autonomía no hay universidad pública; sin autonomía no hay futuro para nuestra juventud”, remató.

 

 

 

 

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!