sábado, mayo 25, 2024

Pelean al año 250 mdp patrones y trabajadores

Publicado:

  • CCL Durango atiende hasta 18 mil conciliaciones anuales

Por: Andrei Maldonado

Fabio Fraga Herrera, director del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Durango (CCLED) señaló que al año se atienden desde 15 mil hasta 18 mil solicitudes de conciliación entre trabajadores y empleadores, llegando a acuerdos laborales por el orden de los 250 millones de pesos.

Señaló que, en el nuevo sistema de justicia laboral, que trajo consigo la reforma laboral, se plantea que, antes de acudir ante un tribunal laboral, trabajadores y patrones podrán acudir a un centro de conciliación, por lo que solo en caso de no llegar a un acuerdo podrán iniciar un juicio.

El entrevistado aseveró que, como su nombre lo indica, el Centro de Conciliación tiene como objetivo conciliar entre ambas partes y llegar a acuerdos para evitar así que se deba acudir a un juicio ante un tribunal laboral, teniendo una efectividad superior al 90 por ciento en los acuerdos.

En ese sentido, Fraga Herrera declaró que la mayoría de las audiencias de conciliación se dan por despidos injustificados, reconociendo que no siempre es sencillo llegar a un acuerdo entre ambas partes, sin embargo, se ha entendido que esto reduce de años a meses un proceso.

Enfatizó que con la nueva reforma laboral los antiguos casos que se llevaban en la Junta de Conciliación hasta 2020 siguen su proceso, aunque la reforma laboral contemple cambios; “ahí nos enfrentamos a la renuencia de los litigantes a adaptarse a las nuevas normas, pero avanzamos”.

 

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!