domingo, mayo 19, 2024

Buscan la justicia social a través de la educación

Publicado:

  • Con la firma del convenio de colaboración, inician las actividades de este proyecto que enfatiza la conectividad y digitalización en comunidades rezagadas del estado.

Desde el Gobierno de Esteban Villegas vamos a estar al pendiente, tenemos que poner un extra. Lo que haga falta aportar para que cada día hablemos más de academia, que de conflictos magisteriales, subrayó el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Guillermo Adame Calderón.

Lo anterior, en el marco de una firma de convenio de colaboración, entre  la dependencia estatal, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En este sentido, el convenio, titulado: “Justicia Social: elemento clave para la transformación digital en la educación en México”, brindará una oferta educativa digital que llegue a las comunidades de mayor rezago en la entidad, en este caso, enfocada a la zona indígena del Mezquital.

Acerca del convenio, Guillermo Adame Calderón, destacó la importancia eliminar las barreras que impiden a las personas acceder a la educación y fomentar, el desarrollo integral de los duranguenses para la reconstrucción de una sociedad preparada para enfrentar los retos del futuro.

“Salgamos de este marasmo académico, como autoridad haremos lo propio para que en poco tiempo tengamos mejores resultados; este es el camino que tenemos que seguir, es la academia, es la docencia” enfatizó.

La apuesta del proyecto, será una herramienta en la transformación digital y educación básica en las comunidades indígenas del estado de Durango, a través de tres componentes: la conectividad, la formación y el fortalecimiento comunitario.

Patricia Aldana Maldonado, representante de la OEI, resaltó la importancia de garantizar el acceso a Internet, además del énfasis en la capacitación de docentes y líderes comunitarios en el uso de elementos digitales adaptados a las necesidades de las comunidades indígenas de Durango.

“Representará una forma más de hacer justicia social, un semillero para cambiar vidas y realidades, un mayor bienestar” destacó.

El inicio de estos trabajos, desarrollará un proceso de formación pedagógica que sitúe a la educación híbrida en contextos con comunidades indígenas.

Como parte de la agenda del programa, además de la firma del convenio, se realizó la conferencia a cargo del especialista Fernando I. Salmerón Castro, en el Centro de Investigación e Innovación para el Desarrollo Educativo (CIIDE), equipo de investigación de la SEED.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!