domingo, mayo 26, 2024

Aumenta consumo de alcohol 30% en posadas

Publicado:

  • Jóvenes los que más toman en estas fechas

Por: Andrei Maldonado

La celebración de las posadas le hace pensar a las personas que tienen “permiso” para beber más durante el mes de diciembre, lo que eleva su consumo hasta un 30 por ciento en comparación al resto del año, informó Mariano Sánchez Hidalgo, coordinador estatal del CEPAAD.

Indicó que sigue siendo el alcohol lo que más se consume como adicción en Durango, seguido del tabaco, la marihuana y el cristal; en el caso de las bebidas embriagantes también son la primera droga de impacto en menores que consumen por primera vez.

El titular del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de las Adicciones en Durango aseveró que el grupo de edad que más consume alcohol en estas fechas es el de los jóvenes, aunque está muy generalizado por cuestión de las fiestas, reuniones y posadas en este mes.

Destacó que las consecuencias del abuso de alcohol van desde un menor rendimiento y ausentismo en el trabajo hasta violencia doméstica y accidentes, y a la larga, afectaciones a órganos como el riñón que, en personas con alguna comorbilidad, se incrementa más.

Sánchez Hidalgo ahondó en que, incluso, muchas personas interrumpen sus procesos de desintoxicación y rehabilitación en estas fechas, pues hay mucha presión social para beber, sumado a factores como las crisis económicas, duelos y separaciones en relaciones sentimentales.

Aseveró que otras sustancias como las metanfetaminas también se consumen con mayor incidencia en estas fechas, descartando que exista consumo de fentanilo en Durango; “hay personas recibiendo tratamiento, pero estas vienen de la frontera o de Estados Unidos a ser atendidas”, dijo.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!