domingo, mayo 26, 2024

Contagios de Pirola en México: qué esperar de la variante de Covid-19

Publicado:

  • Tras la presencia de Pirola en México, especialistas de la salud informaron que la variante de Covid-19 se contagia con mayor facilidad

Con motivo de la nueva variante de Covid-19 registrada en México, denominada subvariante Pirola JN.1, expertos del sector salud informaron sobre las diferencias y riesgos de esta nueva presentación del virus. De acuerdo con Alejandro Macías, investigador en Ciencias de la Salud por parte de la Universidad de Guanajuato (UG), Pirola se caracteriza por su rápida transmisión y contagio.

En agosto de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la variante ómicron ha presentado un gran número de sublinajes de contagio, también conocidas como subvariantes. Ante la respuesta sanitaria al virus Sars-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, las subvariantes se han adaptado a las medidas sanitarias, con lo cual los contagios pueden seguir su propagación.

Según la OMS, entre 17 de julio y 13 de agosto de 2023, las nuevas subvariantes de ómicron incrementaron 63% los casos de la enfermedad, pero los fallecimientos disminuyeron 56%. Esto indica que la evolución de los sistemas de salud y las mutaciones de virus han dado lugar a una enfermedad con síntomas menos graves, pero con una transmisión acelerada.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) informó que Pirola se encuentra entre las variantes más estudiadas en el transcurso de 2023. Al igual que otras subvariantes de ómicron, los casos de la enfermedad no se reportan de mayor gravedad; sin embargo, la evidencia apunta a una mayor evasión de vacunas y controles sanitarios.

La variante Pirola tiene más de 30 mutaciones observadas y su contagio puede ser difícil de identificar para el sistema inmune, señaló el Health Care Strategic Outlook del WEF. Junto con las variantes Eris y Fornax, el impacto sanitario de Pirola debe ser analizado por las autoridades sanitarias, especialmente ante los periodos de influenza estacional durante el invierno.

Para el caso de México, Alejandro Macías confirmó que Pirola podría encabezar los casos de Covid-19 hacia finales de 2023 e inicio de 2024. Con base en los casos estudiados en Estados Unidos y Europa, las vacunas en circulación ofrecen un buen rango de protección para prevenir los síntomas graves de la enfermedad.

Asimismo, el “Zar de la influenza” opinó que la llegada de estas variantes de rápido contagio no deben ser motivo de pánico entre la población. Ya que si bien pueden incrementar la incidencia de la enfermedad, así como su combinación con otros padecimientos de la temporada, los síntomas no son de mayor gravedad, comparados con los de Covid-19 en general.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!