lunes, mayo 20, 2024

Festividades navideñas elevan tendencias de suicidio

Publicado:

  • Algunos factores que afectan la salud mental en fiestas decembrinas son la falta de una red de apoyo y dolor crónico

En México, las tendencias de suicidio son mayores durante festividades como Navidad o Año Nuevo, debido a la espera de expectativas incumplidas, reveló un estudio realizado por PLOS ONE. Las vacaciones en festividades, en las que también se incluyen el Día de la Madre y el Día de la Independencia en México, generan expectativas de cambio en las personas que pueden llevar a la decepción y al suicidio.

De acuerdo con el estudio publicado por Public Library of Science, realizado en un periodo de 13 años, sobre la tendencia del suicidio a nivel nacional y la estacionalidad de la cantidad de suicidios, la sensación de soledad, durante las fechas especiales puede contribuir al suicidio si no se tiene familiares o amigos con quien pasar las vacaciones.

Según la psicóloga Lilia Valadez Téllez, los factores que afectan la salud mental en temporadas navideñas son la falta de una red de apoyo, dolor crónico (emocional o físico) y aislamiento social. Otro factor importante relacionado con los suicidios en festividades es el consumo de alcohol durante estos periodos, pues este contribuye a ideas suicidas, de acuerdo con el estudio de PLOS ONE.

Cabe destacar, los trastornos mentales, como la depresión, están fuertemente ligados con las ideas suicidas, por tanto, es importante acudir con un especialista para recibir un diagnóstico y así recibir un tratamiento, explica Valadez Téllez.

Del mismo modo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población a estar alertas a los principales síntomas de suicidio con el fin buscar atención médica a tiempo. Entre los signos de alerta en niños y adolescentes se encuentran una disminución en el rendimiento escolar, irritabilidad, perdida de la esperanza y expresión del deseo de no querer estar vivos. En adultos incluyen tristeza, anhedonia y alteraciones en el patrón de sueño, indicó la doctora Martha Alicia López Jaime, coordinadora de Programas Médicos de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones.

Al año, 703 mil personas se quitan la vida, lo que significa un suicidio cada 40 segundos, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El suicidio es la cuarta causa de muerte entre los 15 y los 25 años. Por tal motivo, conviene subrayar la importancia de reconocer los signos de alerta y acudir con un profesional de la salud mental si se detectan. La línea de prevención en México es La línea de la Vida 800 911 200, con una disponibilidad las 24 horas los 365 días del año.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!