domingo, mayo 19, 2024

Presentan en Facultad de Trabajo Social Modelo de Familias Inteligentes

Publicado:

  • El director del CIFAC presentó una conferencia y taller para dar a conocer este modelo de terapia de juego y arte.

Como parte de las actividades de la IV Jornada Académica de Terapia Familiar Sistémica, organizada por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Trabajo Social y bajo la dirección de Ana Elda Garay Burciaga, en celebración del 26 Aniversario del Centro Universitario de Salud Mental, se extendió una invitación a Hugo Sáenz Márquez, director del Centro de Inteligencia Familiar, A. C. (CIFAC), para presentar el modelo de intervención denominado “Familias Inteligentes”.

Con el propósito de compartir la historia del proceso de desarrollo de este modelo de intervención, se llevó a cabo una conferencia que abordó cuestiones técnicas, como el uso de la Escala de Funcionamiento Familiar creada por Emma Espejel. Durante la presentación, se abordó el desarrollo del modelo de intervención, así como las experiencias derivadas de su aplicación en áreas donde se ha identificado la presencia de violencia en Chihuahua.

Sáenz Márquez explicó que este modelo se implementa a través de la terapia de arte y de juego, demostrando su eficacia en zonas de alta vulnerabilidad. Se destaca que constituye una fusión entre el trabajo comunitario, la psicología social y la terapia clínica. La presentación ante la Universidad representa una oportunidad para que este modelo sea conocido por un mayor número de profesionales de la salud mental, dijo. Afirmó que desde el desarrollo comunitario se puede replicar en un amplio espectro, especialmente a través del juego y el arte, lenguajes naturales del ser humano.

En relación con el taller, ofrecido a los egresados de la maestría en Terapia Familiar, se centró en la familiarización con técnicas específicas dentro de la terapia de juego y arte. El objetivo es que los profesionales adquieran estas herramientas, simplificando el proceso para acercarse a las personas y proporcionarles un enfoque de salud mental. Se espera que las familias encuentren los recursos necesarios para emprender un proceso terapéutico de manera efectiva.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!