sábado, mayo 25, 2024

Reanudan juicio en Uzbekistán por la muerte de 65 niños tras ingerir jarabe para la tos

Publicado:

  Foto; ilustrativa

Taskent, 5 ene (Sputnik).- Una corte de Uzbekistán reanudó este viernes después de una pausa de un mes el proceso por la muerte de 65 niños en diciembre de 2022 tras consumir un jarabe para la tos fabricado en la India, comunicó a Sputnik una fuente del servicio de prensa del Tribunal Supremo.

“Se reanudó el juicio. Otras dos personas fueron acusadas y el número de los procesados llegó a 23”, dijo la fuente a esta agencia.

Se imputa a los acusados asociación para delinquir, tentativa de delito, abuso de poder y incumplimiento de funciones, cargos que se penalizan con hasta 15 años de prisión.

En agosto de 2023, el Tribunal Municipal de Taskent comenzó el juicio contra 21 personas, incluido el otrora jefe de la agencia de desarrollo de la industria farmacéutica del país Sardor Kariev.

Un análisis realizado al jarabe para la tos Dok-1 Max, de la compañía india Marion Biotech, detectó cantidades inaceptables de la sustancia tóxica etilenglicol.

El etilenglicol y el dietilenglicol se usan en la farmacéutica en dosis microscópicas. Las sustancias se emplean ampliamente también en la fabricación de explosivos, anticongelantes para motores de autos, líquidos para limpiar cristales y para fabricar plásticos.

En octubre de 2022, el Gobierno de Gambia comunicó que 70 niños murieron por insuficiencia renal aguda, atribuida al uso de jarabes producidos en la India.

Más tarde, en Indonesia, el etilenglicol y el dietilenglicol contenidos en jarabes también se mencionaron como posibles causas de la muerte de 141 niños, la mayoría de ellos menores de 5 años. (Sputnik)

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

Chicotito

error: Content is protected !!