lunes, mayo 20, 2024

Abogada de Assange teme por salud de su cliente si se rechaza recurso contra extradición

Publicado:

Moscú, 10 ene (Sputnik).- Jennifer Robinson, abogada del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, teme un deterioro de la salud de su cliente, que se encuentra en una prisión británica y sufre un trastorno depresivo, si el Tribunal Superior de Londres rechaza en febrero un recurso contra su extradición a Estados Unidos.

“Debido al tratamiento al que está sometido, sufre un grave trastorno depresivo, se le ha diagnosticado un trastorno del espectro (autista) y las pruebas médicas sugieren que si fuese extraditado a EEUU, se suicidaría”, dijo Robinson, citada por la cadena australiana ABC.

En junio pasado trascendió que Assange planeaba presentar una nueva apelación al Alto Tribunal de Londres. La ONG Reporteros sin Fronteras señaló entonces que su apelación anterior fue desestimada en todos los puntos y que la presentación de una nueva “sería el último paso que él podría dar en tribunales del Reino Unido”, puesto que después su caso podrá investigarse solo en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La organización WikiLeaks fue fundada por Assange en 2006, pero saltó a la fama en 2010, cuando comenzó a publicar filtraciones a gran escala de información gubernamental clasificada, en particular de Estados Unidos.

En 2010, por ejemplo, en su web fue insertado un material secreto, en que se podía ver que tras un ataque lanzado en 2007 por un helicóptero militar estadounidense en Bagdad murieron al menos 18 civiles. Este mismo año empezó la publicación de 250.000 documentos estadounidenses de carácter diplomático.

Desde abril de 2019, Assange ha estado recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, mientras enfrenta un proceso en Estados Unidos en virtud de la Ley de Espionaje.

Si es declarado culpable, el fundador de WikiLeaks se expone a 175 años de prisión en EEUU. (Sputnik)

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!