lunes, mayo 27, 2024

Movimiento Ciudadano anuncia precandidato a la Presidencia

Publicado:

Ciudad de México, 10 ene (Sputnik).- El partido opositor mexicano Movimiento Ciudadano (MC) designará al coordinador de bancada en la Cámara de Diputados como su precandidato presidencial hacia las elecciones del próximo 2 de junio, anunció el martes el gobernador del estado de Nuevo León (norte), Samuel García, quien declinó a finales de 2023 a la postulación.

“Hoy quiero decirles que entrego la estafeta a mi compadre, que era coordinador de campaña, Jorge Álvarez Máynez; quiero decirles que tenemos precandidato, muy bueno, y es el más naranja”, dijo el gobernador en un mensaje de vídeo difundido en la red social X, en compañía del político designado.

García, de 36 años, dijo que el líder de los diputados de MC, de 38, es quien tiene más antigüedad en ese partido fundado en 1999, y quien mejor representa a esa plataforma de corte socialdemócrata que cuenta con 27 diputados (de 500 asientos) y 12 senadores (de 128 curules).

“¿Qué dijeron, que ya no iba a haber candidato? Ilusos, les tengo unas excelentes noticias para Nuevo León, México y los jóvenes que somos mayoría en este país”, dijo el gobernador desde Monterrey, polo industrial del norte del país y capital del estado fronterizo con EEUU.

Las precampañas comenzaron en noviembre pasado y las campañas oficiales para la presidencia serán lanzadas el viernes 1 de marzo, y se extenderán hasta el 29 de mayo, tres días antes de los comicios generales.

García solo hizo campaña proselitista durante 10 días el año pasado; sin embargo la canceló para volver como gobernador después de que el Congreso de Nuevo León nombró como su sucesor a un legislador local, diferente al suplente que él designó al solicitar licencia para dejar el cargo.

PERFIL DEL PRECANDIDATO

García hizo el anuncio en compañía de su esposa Mariana Rodríguez, quien busca ser alcaldesa de Monterrey, y del postulado, a quien dijo que conoció en 2015, cuando lo invitó a competir para ser diputado.

“Tenemos ocho años jalando (luchando), es quien más ha hecho trabajo político y territorial en el país, es una persona íntegra, joven”, expresó el gobernador durante una comida en la que ambos brindaron con tequila.

La Comisión Permanente del Consejo Político Nacional de Movimiento Ciudadano designará oficialmente a Álvarez Maynez como su abanderado hacia los comicios de 2024 este miércoles.

“Creyeron que nos habíamos quedado sin candidato, que pegándole a Samuel (García) millones de jóvenes se quedarían sin esa opción fresca y de futuro; pues se equivocan”, subrayó el político.

El gobernador reconoció el trabajo de Álvarez Maynez como jefe de su fugaz campaña proselitista por la presidencia.

“Tiene un nivel que yo admiro, fue mi coordinador de precampaña y ahora será a la inversa, ahora él va a ser el precandidato y próximo presidente de México, tiene todo mi apoyo, el de mi esposa, y le deseo lo mejor”, puntualizó en el brindis.

El precandidato expresó su reconocimiento al líder de MC en el norte del país, formación que también gobierna el central estado de Jalisco, que tiene como capital a Guadalajara, segunda ciudad del país.

“Es un honor estar en Monterrey, con el Gobierno que le está demostrando a México cómo se deben hacer las cosas (…), las precandidatas de la vieja política llevan siete meses gastando el dinero de la gente, derrochando, despilfarrando, haciendo mítines, espectaculares, y no lograron lo que ustedes en 10 días”, celebró Álvarez Maynez.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ganó el liderazgo del oficialismo mediante y fue nominada candidata presidencial en noviembre pasado.

Por su parte, la coalición opositora Frente Amplio por México, tiene como precandidata presidencial única a la senadora Xóchitl Gálvez.

Esa formación está integrada por otros tres partidos opositores: el Revolucionario Institucional (PRI, centro) Acción Nacional (PAN, centroderecha), de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda),

En los comicios más grandes de la historia del país norteamericano -por la cantidad de cargos en juego-, se elegirá presidente, serán renovados todos los 500 asientos de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, la tercera parte de los gobernadores de los estados y casi el 80 por ciento de las casi 2.500 alcaldías.(Sputnik)

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!