sábado, mayo 25, 2024

Premian en México a inventor de un identificador de genes para prevenir enfermedades

Publicado:

Ciudad de México, 10 ene (Sputnik).- El investigador científico Luis Vaca Domínguez fue distinguido con el primer lugar del premio que otorga cada año la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, por el diseño de un sistema portátil para el diagnóstico molecular genético de enfermedades, informó este martes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El premio en la categoría de Investigación Tecnológica fue otorgado por la invención de “un sistema portátil cuyos resultados se consultan vía teléfono celular e identifica los asociados a cáncer, covid-19, diabetes, males cardíacos y padecimientos infecciosos”, indica el anuncio de la principal casa de estudios del país norteamericano.

El investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, obtuvo financiamiento para continuar su proyecto tecnológico y apoyar a sus estudiantes.

“El objetivo es lograr mediante la medicina predictiva que médicos y pacientes conozcan la futura ocurrencia de enfermedades”, detalla el reporte del premio a la investigación científica.

En este esfuerzo, el académico también ha recibido financiamiento de la UNAM y de la empresa estadounidense TIRF Labs, con sede en Carolina del Norte, noreste de EEUU, encargada de la creación de diversas micro partes.

“Se trata de un sistema de microarreglos altamente sensible a la luz, que identifica mediante una muestra de fluido humano (sangre, saliva, lágrimas u orina) moléculas alteradas, antes de que provoquen padecimientos que habitualmente se vuelven crónicos y, a veces, irreversibles”, informó la UNAM en un comunicado.

Con un prototipo listo, dos patentes para la UNAM y más de 15 años de trabajo, este proyecto conjunta conocimientos de medicina, química, física y computación.

EL HALLAZGO CIENTÍFICO

Se calcula que un 80 por ciento de las personas en el mundo cuentan con un teléfono inteligente, pero apenas el 20 por ciento de ellas tiene acceso a servicios de salud de calidad, indica el reporte del descubrimiento.

“¿Por qué no aprovechar esta popular tecnología al alcance de nuestras manos para acceder a una mejor atención médica?”, se preguntó el médico, maestro en Ciencias Bioquímicas y doctor en Ciencias Biomédicas.

El científico explica que cuando se logre reducir y adelgazar su tamaño, que ahora es voluminoso por la batería, podrá integrarse como carcasa a un teléfono celular y realizar sus lecturas mediante luz.

“Hay que cambiar el paradigma (de curar antes de prevenir) y adelantarnos con el diagnóstico molecular, que es predictivo y altamente sensible”, prosiguió en la presentación del invento.

Con este dispositivo, cada paciente se hace responsable de su enfermedad y su médico, aun a distancia, puede recibir el diagnóstico molecular para interpretarlo y tomar decisiones tempranas, estima el científico.

El especialista indica que en ningún país del mundo existe la infraestructura hospitalaria suficiente para atender a la creciente población mundial.

“Con este equipo, que no es un fin sino un medio, se puede acercar medicina de alta calidad de diagnóstico a comunidades rurales y zonas que no cuentan con clínicas de atención, además de acelerar el servicio de emergencia en los hospitales”, prosiguió.

Los colaboradores del investigador y 15 alumnos de posgrado que han trabajado en su laboratorio, implementaron el sistema de “micro arreglos”, dotado con uno de sondas inteligentes y otro altamente sensible de luz.

“El aparato consta de un cartucho desechable en donde se coloca la muestra a analizar y un vidrio donde se imprimen los genes, de ahí un lector los identifica a través de un sistema de iluminación patentado por la UNAM”, explica la universidad, la más grande de América Latina por su población estudiantil.

Al iluminar el vidrio se produce una imagen de pequeños puntos y se proyecta a la cámara del celular que, a su vez, determina los genes mediante un software creado para esta tarea.

Según las coordenadas del punto que se ilumine, es el gen de interés: “podemos detectar genes involucrados en enfermedades cardíacas, respiratorias, incluso virus de diferentes tipos o hasta parásitos”, explicó Vaca Domínguez.

Con este dispositivo, en enfermedades respiratorias como influenza, se obtiene el subtipo de esta enfermedad con gran precisión.

El diagnóstico tarda de 20 segundos a un minuto y medio, y su duración depende de cada caso.

Además, su batería permite utilizar el dispositivo durante dos días seguidos, antes de recargar nuevamente.

Este dispositivo ayudaría a las autoridades sanitarias a llegar a las comunidades alejadas que carecen de electricidad, y realizar diagnósticos moleculares.

Asimismo puede mandarse el diagnóstico a cualquier parte del mundo a través del teléfono celular, para su tratamiento. (Sputnik)

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!