viernes, mayo 17, 2024

Digitalización de la cadena de suministro, clave para la transformación empresarial

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  • La digitalización elimina las barreras entre procesos y permite que la cadena de suministro se convierta en un sistema integrado

Expertos en LGS International destacan que hoy en día, la digitalización es uno de los cambios transversales que necesita una organización. Sin embargo, la tecnología no tiene una solución total, pues se necesita la transformación de un negocio y contar con una adecuada estrategia digital.

Aunado a ello, tener metodologías de implantación comprobadas, un sistema efectivo, el cual ayude a medir el desempeño de la misma, y personal capacitado para ejecutar este tipo de tareas. Lo anterior es clave para transformar a una empresa, cambiando su cultura a fin de mejorar e incrementar los mecanismos para una digitalización en la cadena de suministro.

Según los expertos en LGS International, estas necesidades se deben considerar en la cadena de suministro porque se trata de un proceso lineal. Es decir, está enfocado en realizar y cumplir ciertos pedidos requeridos por un cliente situado de una operación o proceso. Ahora, las empresas deben enfocarse en ese mismo proceso, pero también implementar un proceso circular entre el consumidor y el centro de sus operaciones. Esto debe ser un alado para la cadena de suministro global, y así tener un conjunto de procesos interconectados entre los que trabajan en torno al cliente.

Este suministro se encuentra conectado a internet y no tiene la capacidad necesaria para trabajar en un solo canal de compra específico. Por ello, en LGS International sugieren tener nuevas tecnologías a fin de continuar creciendo de forma rápida, usando tecnología como blockchain y navegación autónoma.

Diego Ocampo, cofundador de LGS International, compartió con NotiPress que la digitalización elimina las barreras entre procesos y permite que la cadena de suministro se convierta en un sistema integrado. Al mismo tiempo, tiene la capacidad de ser un transporte para todos los participantes, desde proveedores de materias primas, hasta fabricantes de productos terminados o clientes.

Adicionalmente, Ocampo sostuvo que los procesos de la cadena de suministro digital parten de cuatro grandes pilares. Los cuales consisten en la industria 4.0, la digitalización de los procesos, la visibilidad en tiempo real y por último los sistemas de planificación digitales para el mejoramiento de un organismo.

“El beneficio central de la digitalización permite que durante…el proceso de logística y navegación se tenga plena visibilidad, velocidad y variabilidad”, declaró Ocampo, quien además informó que las tres en conjunto generan ventajas competitivas donde la digitalización juega un papel importante. Así, para los expertos en LGS International, las empresas deben comenzar a mirar hacia el futuro a partir de una digitalización en las cadenas de suministro. Esto permitirá a las empresas poder mantenerse al día y responder de una mejor manera a las necesidades del mercado.

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