lunes, mayo 27, 2024

Delegación del Congreso de EEUU visitará Taiwán en próximo mayo

Publicado:

Washington, 13 ene (Sputnik).- Una delegación del Congreso de Estados Unidos visitará Taiwán en próximo mayo, anunció el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Michael Johnson.

Este sábado Taiwán acogió las elecciones del jefe de la Administración de la isla y para el Parlamento local. El candidato del gobernante Partido Democrático Progresista, Lai Ching-te, ganó los comicios con el 40,05 por ciento de votos. La inauguración del ganador está fijada para el 20 de mayo de 2024.

“Para destacar el compromiso actual del Congreso con la seguridad y la democracia, pediré a los presidentes de los comités correspondientes de la Cámara de Representantes que encabecen una delegación a Taipéi después de la inauguración de Lai (en mayo”, publicó Johnson en su página en la red social X.

EEUU, continuó, está dispuesto a trabajar con el nuevo jefe de la Administración de la isla.

Asimismo expresó su esperanza de que “EEUU y Taiwán juntos continúen promoviendo los principios de libertad, oportunidades y seguridad para todos los países democráticos y los socios en el Indo-Pacífico”.

La situación en torno a Taiwán se agravó tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla en agosto de 2022, pese a las protestas de China que vio en ese viaje el apoyo de Washington a los independentistas taiwaneses y efectuó en este sentido ejercicios militares de gran escala.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de “un país, dos sistemas”. (Sputnik)

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!