domingo, mayo 19, 2024

Lavrov afirma que la UE busca privar de derechos a los serbios en el norte de Kosovo

Publicado:

Moscú, 18 ene (Sputnik).- La Unión Europea intenta privar de sus derechos a los serbios que viven en el norte de Kosovo, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

La UE está revisando los acuerdos existentes entre Serbia y Kosovo a favor de Pristina, de manera que “los serbios en el norte de Kosovo no tengan derechos, que estos derechos sean absolutamente artificiales, y que los albaneses mantengan el poder real”, afirmó.

El canciller ruso recordó que en 2013, Belgrado y Pristina acordaron crear la Comunidad de Municipios Serbios en Kosovo, sin embargo, en los últimos diez años la UE ha sido incapaz de promover la implementación de este acuerdo.

En este contexto, Lavrov subrayó que la UE “debería estar avergonzada” de su inacción.

Kosovo, poblado mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia unilateral de Serbia, siendo reconocido por EEUU, Canadá y la mayoría de los países miembros de la UE, pero no por Serbia, Rusia, China, España, Grecia, Irán y otras naciones.

Belgrado, que busca acercarse a la UE, entabló en 2011 negociaciones para normalizar las relaciones con Pristina con la mediación de Bruselas.

El mayor logro alcanzado en estas negociaciones fueron los acuerdos de 2013 sobre los principios de distensión y la creación de la Comunidad de Municipios Serbios en Kosovo, sin embargo, no ha sido establecida hasta la fecha.

En julio 2022, en el norte de Kosovo aumentaron drásticamente las tensiones, después de que las autoridades anunciaran que prohibirían los documentos de identidad y las matrículas serbias.

Pristina alegó que la medida es simétrica a las restricciones de Belgrado, que no reconoce a Kosovo como Estado independiente, obliga a cambiar las matrículas kosovares y otorga documentos de identidad provisionales a los titulares de papeles emitidos en la república autoproclamada. (Sputnik)

aa

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!