sábado, mayo 25, 2024

ICED gasta 60% de presupuesto en nómina

Publicado:

  • Volverán a realizar ajustes sin afectar operatividad de la dependencia

El director del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Francisco Javier Pérez Meza, reconoció que, pese a la depuración de personal, todavía hay un importante porcentaje del presupuesto de la cultura que se va en pago de nómina, alrededor de un 60 por ciento.

Aseveró que, para este año, el instituto contará nuevamente con un presupuesto similar al del año pasado, que fue de poco más de 80 millones de pesos, de los cuales, lamentablemente, casi 48 millones se van en el pago del personal, pese a que en 2023 se desvinculó a 50 personas.

En ese sentido, el funcionario estatal indicó que se sigue en el análisis de hacer más eficiente el funcionamiento interno del instituto, esto sin poner en riesgo la operatividad de los diferentes museos y áreas de función a cargo del ICED, el cual plantea abrir nuevos espacios en este año.

Al respecto, Pérez Meza adelantó que se estará abriendo el museo de sitio de la casa de Francisco Villa en La Coyotada, en San Juan del Río, otro en Canutillo, otro en Nombre de Dios y se concluirá la tercera etapa del Palacio de Zambrano, la cual fue abandonada por la pasada administración.

En relación a los festivales, se cuenta con presupuesto etiquetado para las Jornadas Villistas, el festival “Como La Laguna Ninguna”, el Festival de Cine Dolores del Río y el Festival Revueltas, estos últimos con un presupuesto de 6 millones de pesos cada uno, que se buscará hacer crecer con apoyo federal.

Indicó que, así como 2024 ha sido declarado por el gobernador Esteban Villegas como el “año de Durango” en las inversiones y la educación, también lo será para la cultura, pero se cuidará mucho el presupuesto para que no se vaya todo en un solo festival, pues las necesidades son muchas.

 

 

 

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

Chicotito

error: Content is protected !!