jueves, febrero 29, 2024

Vandalismo, delito más común entre menores

Publicado:

Álvaro Rodríguez Alcalá, magistrado presidente del Tribunal de Justicia para Menores en el estado, señaló que el delito más común perpetrado por menores de edad en Durango es el del daño al patrimonio de las personas, principalmente vandalismo y robo.

Aseveró que la mayoría de los jóvenes que llegan al Tribunal lo hacen por actos de rebeldía por falta de límites de los propios padres, que caen en acciones como el vandalismo, el hurto y las lesiones derivadas de riñas, y aquellos que permanecen internados lo hacen por delitos contra la salud.

El entrevistado aseveró que, en cuanto a robos, en caso de haber la participación de un adulto en tales actos, además de la intervención directa por el delito, se procede de manera penal contra el mayor de edad, esto por el agravante de atentar contra el sano desarrollo de un menor de edad.

Afirmó que actualmente se encuentran internados dentro del Centro de Rehabilitación y Tratamiento para Menores Infractores (CERTMI) 14 jóvenes, únicamente dos jovencitas, que fueron detenidas en el estado de Zacatecas, pero traídas a Durango ya que son originarias de aquí.

Rodríguez Alcalá resaltó que, en coordinación con varias instituciones públicas y colegios de abogados, se llevan pláticas a escuelas y colonias para que los jóvenes y adolescentes conozcan sus derechos, pero también sus obligaciones, pues muchos creen que por ser menores no se les puede detener.

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

Obituario 29 febrero 2024

error: Content is protected !!