miércoles, abril 24, 2024

El Fandango por la Lectura llega a Durango: encuentro con las literaturas del norte de México y Europa

Publicado:

  • El evento fue presidido por la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, y el gobernador constitucional del estado de Durango, Esteban Villegas Villarreal
  • El país invitado fue Noruega, reconocido internacionalmente por sus libros infantiles, y por ser el lugar de origen del Premio Nobel más reciente: Jon Fosse
  • Letras sin fronteras, libro insignia de los Fandangos por la Lectura, reunió la obra de poetas duranguenses, como Jackelyn González, Carlos Yescas y Ana Compeán, entre otros; desde Noruega nos visitaron las letras del dramaturgo Henrik Ibsen, Knut Hamsun y Sigrid Undset

La Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango fue el escenario ideal para un nuevo Fandango por la Lectura. Entre libros, cuadernos cuadriculados y doble raya, las y los estudiantes de la Escuela Anexa a la Normal, de nivel secundaria y bachillerato, fueron los invitados más importantes de este evento de promoción de la lectura.

“Estamos hechos de palabras, ellas nos definen. Pensamos y sentimos hasta donde las palabras nos lo permiten. Por ello es entendible que, si nosotros cambiamos, las palabras lo hagan igual.  El idioma está tan vivo como nosotros: como tú que esto lees, o como yo, que esto escribo. Se trata de una relación curiosa e intensa: el idioma nos construye, pero también nosotros a él”, así arranca la “Presentación” de la más reciente edición del libro Letras sin fronteras, obsequiado al auditorio reunido en la Escuela Normal. Esta publicación reunió una pequeña muestra de la abigarrada producción literaria duranguense; entre las letras que se dieron cita, se encuentran las de Carlos Yescas, Jackelyn González y Juan Emigdio Pérez, entre otros.

Al inaugurar este nuevo Fandango, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, señaló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le interesa la promoción y fomento de la lectura entre toda la población del país, sobre todo en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y por ello se realizan este tipo de encuentros.

“Con la lectura experimentamos un gran gozo al disfrutar los diferentes géneros literarios que nos alimentan el alma y el corazón, como la poesía, el cuento o la novela […]. Jóvenes estudiantes, no olviden que ya forman parte de esta comunidad lectora, así que no paren de leer y compartir con su familia, amigos, maestras y maestros la gran experiencia que es tener en sus manos un libro”.

Por su parte, al concluir el acto, el gobernador constitucional del estado de Durango, Esteban Villegas Villarreal, se bajó del escenario y cantó, acompañado por el Mariachi Juvenil “Tradición Mexicana”, la melodía “Hermoso cariño”.

Noruega, país invitado a este Fandango por la Lectura, ha sido el hogar de numerosos galardonados por el Premio Nobel de Literatura, como Jon Fosse, el más reciente ganador de este reconocimiento internacional; una breve parte de la obra de este autor fue leída durante la lectura pública, así como algunas piezas de literatura infantil, otro de los géneros insignia de aquel país. Por su parte, Durango, el estado anfitrión, ha sido hogar de escritores de fuerte arraigo y personalidad, como José Revueltas o Nellie Campobello.

La misión de los Fandangos es reivindicar el poder transformador de la palabra escrita, así como modificar el estatuto que suele mantener entre ciertos círculos sociales, que ven la lectura como actividad elitista o francamente inútil y aburrida. Desde estos eventos se promueve una imagen diferente de la lectura, una en la que es asimilada como una posibilidad de enriquecimiento espiritual y moral, y tan entretenida como otras expresiones culturales, tales como la danza o la música.

Para esta ocasión, el Fandango fue inaugurado con la participación artística del rapero más popular de Noruega: Cezinando, que cuenta con cerca de 237 mil escuchas mensuales a través de Spotify. El cierre del acto corrió a cargo del Mariachi Juvenil “Tradición Mexicana”, que cuenta entre sus miembros a niños y adolescentes de entre 12 y 16 años.

El o’dam, la lengua originaria más hablada al sur de Durango, abrió las lecturas del Fandango, como suele ocurrir en todas sus ediciones. La encargada de leer en dicha lengua fue la escritora y promotora cultural Inocencia Arellano Mijarez.

Al Fandango por la Lectura acudieron, el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, Jenaro Villamil Rodríguez, el Director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Felipe Ávila Espinosa, la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Marisol Rosso Rivera, además del secretario de Educación del estado de Durango, Guillermo Adame Calderón, y el director de la Escuela Normal de Durango, Jesús Roberto Robles Zapata.

El Fandango también fue atendido por la embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund, el presidente municipal de Durango, José Antonio Ochoa Rodríguez, la periodista Viveka Duncan González, la booktuber Valentina Trava Osorno, quien promueve la lectura desde su canal de YouTube “El librero de Valentina, y el escritor potosino Juan Antonio Alfaro, quien dio lectura a una pieza de su autoría.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!