domingo, abril 21, 2024

La desaparición del seguro popular dejó un sector de salud deficiente en México

Publicado:

  • A cuatro años del Insabi, el sector privado mexicano considera que la salud en México enfrenta importantes deficiencias

Tras la desaparición del Seguro Popular, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) considera que el Insabi ha dado un resultado deficiente en el sector salud de México. De acuerdo con el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), 30.3 millones de mexicanos se quedaron sin servicio de salud entre 2018 y 2022.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2022 indicaron que 44% de los mexicanos en búsqueda de atención médica la han obtenido en el servicio de salud pública. En la opinión del CEESP, este desempeño refuerza la condición deficiente del sector salud, en tanto menos de la mitad accede a él de manera oportuna. A dos años del estudio, el centro informó que millones de personas se encuentran preocupadas por la ausencia de un servicio adecuado, pese al discurso oficial del Gobierno Federal.

Voceros del sector privado informaron a NotiPress que el gasto al bolsillo de las familias en el periodo considerado por ENSANUT incrementó 67.8 por ciento. Según cifras actualizadas al 2023, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó que México ocupa el puesto más bajo del gasto en salud, e incluye el acceso a medicinas e insumos médicos para trabajadores del sector.

Con motivo del acceso a la salud en México, el 10 de octubre de 2023 el Gobierno reveló el proyecto de federalización del IMSS-Bienestar. A través de una iniciativa de atención médica y medicamentos para 53.2 millones en 23 estados, se atenderá al 80.2% de la población sin seguridad social.

Sin embargo, de la mano con las observaciones de la OCDE, el órgano asesor de CCE destacó que la población vulnerable se encuentra más afectada por un sector salud deficiente. Al respecto, señalaron que la muerte infantil se encuentra en 12.7 por cada mil, frente al promedio de 4 por cada mil infantes.

Así, en noviembre de 2023, la directora adjunta de investigación en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Judith Méndez, aseguró que el país requiere incrementar el presupuesto destinado a la salud. Bajo esta línea, el CEESP considera necesario asignar los recursos mediante financiamiento, abasto de medicinas e instrumental médico, así como la operación de los sistemas de salud en la siguiente administración.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!