lunes, abril 22, 2024

El Consejo de Seguridad de la ONU llama a pandillas de Haití a poner fin a disturbios

Publicado:

ONU, 11 mar (Sputnik).- El Consejo de Seguridad de la ONU instó a las pandillas de Haití a poner fin a las acciones desestabilizadoras en ese país, declaró este lunes el organismo internacional en un comunicado de prensa.

“Los miembros del Consejo de Seguridad pidieron a las bandas armadas que cesen de inmediato sus acciones desestabilizadoras”, señala el documento.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU reiteraron el llamado a llevar ante la justicia a los responsables de los disturbios.

La organización igualmente instó al Gobierno de Haití y a todos los involucrados en la situación a garantizar la seguridad del personal de la ONU y de los civiles, incluidos los extranjeros.

“El Consejo de Seguridad también reafirmó la necesidad de lograr avances significativos en la investigación del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise”, señala el comunicado.

El pasado 7 de marzo, el Gobierno de Haití prorrogó hasta el próximo 3 de abril el estado de emergencia por un mes en el departamento Oeste, donde se encuentra la capital, Puerto Príncipe, ante la crisis de inseguridad y violencia que afronta el país.

La decisión se debe a que el día anterior expiró el estado de emergencia y el toque de queda por 72 horas decretados el 3 de marzo para ese departamento, después de que el fin de semana bandas armadas irrumpieran en dos prisiones de Puerto Príncipe, liberaran a más de 3.000 reclusos y mataran a guardias y policías.

El decreto fue firmado por el primer ministro interino, Patrick Michel Boivert, ante la ausencia del presidente de Haití, Ariel Henry, quien se encuentra en Puerto Rico.

Henry llegó el 5 de marzo a Puerto Rico, después que el avión en el que volaba desde Nueva Jersey, EEUU, no pudiera descender en Haití por la inseguridad en los alrededores del aeropuerto, y de que la República Dominicana le negara el permiso para aterrizar en territorio nacional.

Al día siguiente, ante el deterioro de la situación en Haití, agravada por la imposibilidad de Henry de ingresar al país, se realizó una reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Según la ONU, en 2023 más de 8.400 personas fueron víctimas de la violencia de las pandillas, y la actual escalada forzó el desplazamiento de unas 15.000 personas en menos de una semana.

Henry salió de su país para participar en la Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), en Guyana, y de ahí viajó a Kenia, donde suscribió un acuerdo de reciprocidad con el Gobierno de esa nación africana para el envío de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití.

Haití vive una crisis sociopolítica que dura décadas y se agravó después del asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021. (Sputnik)

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!