martes, mayo 21, 2024

Consultas, herramienta fundamental para escuchar a los pueblos indígenas

Publicado:

Durango

La Dip. Sandra Luz Reyes Rodríguez presentó este día la iniciativa de Ley de consulta previa, libre e informada de los pueblos y comunidades indígenas para el estado de Durango y reforma a la ley orgánica del congreso del estado de durango.

La iniciativa busca garantizar la inclusión y participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones que les afecten.

Motivos de la iniciativa:

Inclusión: La participación de los pueblos indígenas es fundamental para una gestión pública socialmente comprometida.

Cumplimiento de obligaciones internacionales: México ha ratificado el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, que establece la obligación de consultar a estos pueblos sobre las medidas que les afecten.

Necesidad de un marco jurídico claro: La actual normatividad local en materia de consulta indígena es insuficiente.

Población indígena en Durango: Aproximadamente 48 mil personas, el 3% de la población total, son indígenas.

Objetivos de la iniciativa:

Crear un instrumento de diálogo intercultural: Permitirá la construcción de consensos entre el estado y las comunidades indígenas.

Regular el proceso de consulta: Establecerá bases uniformes y claras para las consultas, desde su diseño hasta su evaluación.

Garantizar la credibilidad y legitimidad de las consultas: Fomentará la construcción de consensos entre el estado y las comunidades indígenas.

Reforma a la Ley Orgánica del Congreso:

Obligación para las comisiones dictaminadoras: Considerar el impacto de las iniciativas en los derechos de los pueblos indígenas.

Máxima protección de los derechos indígenas: Asegurar el cumplimiento de los ordenamientos legales internacionales y nacionales.

La iniciativa de ley es un paso importante para el reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos indígenas en Durango.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!