miércoles, abril 24, 2024

UJED busca replicar Lactario EMMANF en otras unidades académicas

Publicado:

La Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango, bajo la dirección de María de los Ángeles Alarcón Rosales, reafirma su compromiso con la comunidad a través de programas que buscan brindar servicios de calidad. Es el caso del denominado “Empoderando madres nutriendo el futuro” (EMMANF), que se enfoca en la promoción de la lactancia materna y garantizar este derecho fundamental para todas las mujeres mediante la creación de espacios óptimos para fomentar la lactancia y reconocer la importancia de la leche materna en el desarrollo de los niños, así como del vínculo fundamental que se crea entre la madre y el bebé. Este programa fue diseñado y registrado por la secretaria académica de la Facultad, Martha Cecilia Ramírez Ochoa.

La propia Martha Ramírez Ochoa indicó que “como Facultad abrimos en octubre el lactario EMMANF. Esto surge de una inquietud desde mi área de formación como enfermera pediatra, pues la lactancia es muy importante. La Organización Mundial de la Salud para la Nutrición busca abatir la desnutrición, para ello es muy importante iniciar con la lactancia materna. Nosotros tenemos aquí una población de más de mil estudiantes, donde casi el 60 % son mujeres, pero también se incluyen las compañeras docentes y personal administrativo. Otra característica del programa es que lo damos como servicio a la comunidad, recibimos aquí otras mujeres de empresas, negocios, porque está abierto para cualquier mujer que quiera venir aquí a lactar”.

A partir de la creación de este Lactario dentro de la Facultad, otras unidades académicas dentro de la Universidad buscan replicar el proyecto; “…hemos tenido pláticas con los directores de la Facultad de Derecho, con el director de Ciencias Químicas, con la directora de la Facultad de Educación Física, ellos han mostrado el interés por abrir un Lactario, como parte de nuestro programa, donde nosotros vamos a estar dando acompañamiento”, dijo.

Explicó que para la apertura de estos espacios se tendrá que contar con personal comprometido, que se involucren al 100 % con el programa nacional de lactancia materna, que reciban charlas sobre temas relacionados con la lactancia materna que luego habrán de replicar a las mamás que acudan a los lactarios. Las Facultades interesadas deberán de cumplir también con ciertos requisitos que marca la Norma Oficial Mexicana para la apertura de lactarios, como que cuenten con espacios divididos, que tengan luz, que tengan ventilación, que cuenten con agua potable, que cuenten con un lavamanos.

Deberán contar también con un reglamento para que las mujeres puedan hacer uso del lactario el tiempo que lo consideren necesario; “… nosotros aspiramos a que sea por lo menos lo que nos marca la normativa, que son 6 meses, ya si logramos más, que también está permitido, sería muy bueno, tanto para la mamá como para el niño, y a final de cuentas va a repercutir en todos los indicadores de morbilidad, además de que se van a enfermar menos la población materna e infantil”, concluyó.

 

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!