Durango – La Dip. Sandra Luz Reyes Rodríguez presentó este martes una iniciativa de reforma a la Ley General de los Pueblos Y Comunidades Indígenas del Estado de Durango y a la Ley que Establece el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado De Durango, con el objetivo de garantizar los derechos de los pueblos indígenas migrantes.
Objetivo de la iniciativa:
La iniciativa busca establecer que los indígenas procedentes de otra entidad federativa o de otro país, que transiten o residan temporal o permanentemente dentro del territorio del Estado, sean sujetos de las obligaciones y derechos de la presente Ley.
Motivos de la iniciativa:
- La Dip. Reyes Rodríguez argumenta que la preservación de la identidad étnica y cultural de los pueblos indígenas está ligada al ejercicio de sus sistemas normativos internos, su cosmovisión, filosofía y tradiciones.
- El Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI indica que 11.7% de la población indígena en México es migrante absoluto, lo que representa cerca de 900 mil personas.
- La migración interna, tanto temporal como permanente, puede ser causada por diversos factores como la desigualdad, la pobreza extrema, el desempleo y la violencia.
- En zonas urbanas, se han proliferado asentamientos de pueblos indígenas que no son reconocidos como poblaciones indígenas por estar dentro de la mancha urbana.
Beneficios de la iniciativa:
- La iniciativa busca garantizar el acceso a los derechos de los pueblos indígenas migrantes, como la protección de sus costumbres, usos, tradiciones, lengua, religión, indumentaria y rasgos culturales.
- Se busca fortalecer la identidad y cultura de los pueblos indígenas migrantes.
- Se busca contribuir a la inclusión social y al desarrollo de los pueblos indígenas migrantes.
Llamado a la acción:
La Dip. Reyes Rodríguez hizo un llamado a los integrantes de la Legislatura para que aprueben la iniciativa y se garantice el respeto a los derechos de los pueblos indígenas migrantes.
