jueves, mayo 2, 2024

Comienza etapa más crítica del estiaje

Publicado:

  • Mitad de presas por abajo del 50% y sin lluvias

Por: Andrei Maldonado

Con presas prácticamente vacías es como ha comenzado el periodo más duro del estiaje en el estado de Durango. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que cuando menos la mitad de los embalses se encuentran por debajo del 50 por ciento de su capacidad.

La presa con menor cantidad de agua almacenada hasta el momento es la Peña del Águila, que está a un 13.1 por ciento, seguido de la Santa Elena con 14.6 por ciento de almacenamiento, Francisco Zarco con 27.7 por ciento, Villa Hidalgo con 39.8 y Lázaro Cárdenas con 40.8 por ciento.

Otra presa que está por debajo de la mitad de su capacidad es la Guadalupe Victoria, con apenas 46.5 por ciento; de éstas les siguen las que están apenas por arriba de la mitad de su capacidad: San Gabriel con 51.1 por ciento, Caboraca con 52.9, Francisco Villa con 70 y Santiago Bayacora con 71.4 por ciento.

El pronóstico indica que hay muy pocas probabilidades de lluvia para lo que resta del mes de abril, el cual se considera el punto crítico del estiaje, periodo donde más se escasean las lluvias y que es comprendido de enero a junio, seguido de la canícula, que son los 40 días con más calor.

Los sectores productivos como la ganadería y la agricultura comienzan a sufrir por la falta de agua, pero también los centros poblacionales. Por ello obras como la potabilizadora en la capital o Agua Saludable para La Laguna son fundamentales para poder hacer frente a esta terrible situación.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!