martes, abril 30, 2024

A la semana 180 llamadas por violencia familiar

Publicado:

  • Al acudir no en todas se comprueba este problema: DMSP

Por: Martha Medina

Son 180 casos de violencia familiar los que se atienden por semana en la Dirección Municipal de Seguridad Pública, aunque no en todos se comprueba este problema, señaló Érika Calderón Barrón, coordinadora de la Unidad Especializada en Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género.

Explicó que se reciben reportes que las personas hacen como violencia familiar, pero no todos corresponden a este problema, como se comprueba después de que se filtran, “a quienes sí tienen este tipo de problemática los atendemos de manera especializada”, un 60 por ciento de los casos y se les da seguimiento a través de otras instituciones.

Las personas afectadas por esta situación reciben el acompañamiento para su traslado a otras áreas, “a través de la asesora jurídica y acude a la instancia que corresponda”. Estos casos corresponden a agresiones que tenga la parte afectada por un familiar, por su pareja, que tengan un lazo consanguíneo y entra la violencia física, sicológica, económica, patrimonial o sexual, dependiendo del tipo de reporte que se tenga, se tipifica y se les traslada a la Fiscalía o el Centro de Justicia para Mujeres, que llevan la parte penal y a quienes les corresponde la denuncia.

Por lo que se refiere a la Unidad Especializada se brinda acompañamiento psicológico por medio de terapias, que son alrededor de 12 sesiones, dependiendo del diagnóstico que se haga en cada caso, en el que la psicóloga determinará si las da por terminadas o se prolongan.

Señaló que algunos factores que se detectan son: codependencia, depresión, por lo que las mujeres son canalizadas a otras instituciones, además de que se trabaja también en el empoderamiento económico, pues es una de las circunstancias por las que muchas no dejan a la parte agresora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!