martes, junio 18, 2024

Sobrecostos por calor cuestan hasta 25 mp a la IP

Publicado:

De 13 mil a 25 mil pesos son los sobrecostos para mantener frías las instalaciones de las empresas, principalmente restaurantes, informó Mauricio Holguín Herrera, vicepresidente y consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Señaló que el consumo de energía eléctrica se ha disparado en los establecimientos entre un 25 y un 30 por ciento, esto porque hay que mantener funcionando más tiempo los aires acondicionados y ventiladores, así como bajar la temperatura de los refrigeradores para que las bebidas estén más frías.

Así mismo, el líder empresarial aseveró que muchos establecimientos han tenido que invertir en comprar refrigeradores industriales para prevenir apagones por sobrecarga en las terminales eléctricas y así disminuir la posibilidad de pérdidas en productos perecederos como lácteos y otros alimentos.

Manifestó que si bien es un mayor gasto que pone en riesgo las ganancias de las empresas, también es cierto que hay que cuidar la materia prima, la salud del personal y la comodidad de los clientes; “hay muchos empresarios que también han tenido que invertirle a su instalación eléctrica”, afirmó.

Holguín Herrera afirmó que las empresas se han abastecido con tiempo de suficiente agua, hielo, cervezas y refrescos, que son los que tienen un mayor consumo en temporadas de calor; “el año pasado sí hubo escasez por dos semanas en junio y no podemos descartar que esto llegue a ocurrir”.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!