lunes, junio 17, 2024

Aumenta donación de órganos en Durango

Publicado:

  • Cultura ha crecido 600%; actualmente hay 3,800 donantes registrados

Por: Andrei Maldonado

Marcela Ibarra Aguirre, coordinadora hospitalaria de Donación y Trasplantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que la cultura de la donación de órganos ha crecido un 600 por ciento, habiendo actualmente 3 mil 800 donantes registrados en el estado.

Tras el reciente caso de Luis Ángel, el joven de 15 años que falleció víctima de un accidente vial, reconoció que la familia accedió a donar los órganos de su hijo luego de que el año pasado otro de sus vástagos falleciera esperando un trasplante de médula que, lamentablemente, nunca llegó.

La especialista destacó que este acto permitió que cinco personas se vieran beneficiadas, cuatro en el estado de Durango y una más en la Ciudad de México, todas menores de edad, que recibieron córneas, hígado y riñones para poder continuar con sus vidas.

La doctora explicó que el proceso de donación no siempre es sencillo, ya que en casos de muerte cerebral se acompaña a los padres en la decisión, pues se tiene hasta 48 horas para mantener la viabilidad de los trasplantes, de ahí la importancia de especificar que su deseo es donar los órganos.

Ahondó que, en caso de donaciones cadavéricas, se tiene un tiempo más reducido, apenas de entre 5 y 8 horas después del fallecimiento, para mantener viables los órganos, para lo cual existe todo un equipo de reacción rápida para que sea todo exitoso, teniendo de estos 617 procuraciones en 11 años.

Añadió que el órgano de mayor demanda es el riñón, del cual la lista de espera es de 140 pacientes en el estado, cuyo tiempo de espera puede ir desde un par de días hasta un año o más, por lo que es necesario entender que ser donante puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!