lunes, junio 17, 2024

Daños y lesiones, delitos más comunes entre menores

Publicado:

  • Muchas de las veces se cometen en las escuelas

Por: Andrei Maldonado

Álvaro Rodríguez Alcalá, magistrado presidente del Tribunal de Justicia para Menores en el Estado, señaló que los delitos más comunes perpetrados por menores de edad en Durango es el del daños y lesiones, mismos que se cometen muchas veces en las escuelas.

Aseveró que la mayoría de los jóvenes que llegan al Tribunal lo hacen por actos de rebeldía por falta de límites de los propios padres, que caen en acciones como el vandalismo, el hurto y las lesiones derivadas de riñas, por lo que los padres también pueden ser sancionados por omisión de cuidados.

Afirmó que actualmente se encuentran internados dentro del Centro de Rehabilitación y Tratamiento para Menores Infractores (CERTMI) 8 jóvenes, recordando que para que un menor de edad sea privado de su libertad deberá haber sido mayor de 14 años y haber cometido un delito grave.

Ahondó que los menores se encuentran internados por homicidio, feminicidio, secuestro, violación y portación de arma de fuego, resaltando que la justicia para menores de edad es restaurativa, es decir, antes de pensar en un castigo se busca generar mecanismos para su reintegración a la sociedad.

Rodríguez Alcalá resaltó que, en coordinación con varias instituciones públicas y colegios de abogados, se llevan pláticas a escuelas y colonias para que los jóvenes y adolescentes conozcan sus derechos, pero también sus obligaciones, pues muchos creen que por ser menores no se les puede detener.

“No se puede juzgar a un menor como adulto, pues existen leyes y convenios internacionales a los que se ha suscrito México desde hace años. Si un menor, por ejemplo, de 17 años, comete un delito grave, pagará como menor, aunque ya cumpla 18 años, recordando que la pena máxima es de 5 años”, explicó.

 

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!