miércoles, julio 24, 2024

Tercer Ojo

Publicado:

¿Inminente que Durango sea guinda?

Morena ganó territorio este 2024 y se convierte en la principal fuerza política de México

Los duranguenses y gran parte de los mexicanos este pasado 2 de junio tomaron su decisión, Morena ganó territorio y eso es innegable. El mapa electoral en color guinda creció a nivel nacional en la disputa de las más de 20 mil cargos de elección popular que se renovaron en el país, lo que hace pensar que para el 2025 y 2028 en Durango pudiera haber un cambio político, algo que parece inminente.

Son los números y los que indican que a los mexicanos y, en particular a los duranguenses algo no les está pareciendo de lo realizado por sus representantes elegidos en el pasado. Castigó, fuera de los distritos locales del 1 al 6, de manera significativa a la coalición encabezada por el PAN, PRI y PRD, dando su voto a Morena como su mejor opción, en algunos casos de manera aplastante.

De las gubernaturas disputadas a nivel nacional, el partido guinda se llevó 7 de las nueve que estaban en juego, únicamente perdieron Guanajuato y Jalisco, el resto fueron para los morenos, lo que hace pensar que la nueva fuerza política sigue creciendo en aceptación entre la gente.

Andrés Manuel supo jugar sus cartas y ha trabajado el terreno para lograr ser, según las tendencias, el nuevo PRI, un partido que junto a sus aliados prometerá ser la fuerza política dominante por algunos periodos ya que según los números, el triunfo fue aplastante de Claudia sobre Xóchitl. Sus programas sociales están taladrados en un amplio sector de los mexicanos y eso permeó en la aceptación para sus ungidos en todo el país.

En Durango la coalición de los “prianistas”, como se les ha nombrado, perdió territorio en el Congreso, dejó ir municipios que técnicamente eran de ellos como Gómez Palacio y Lerdo, este último sumamente disputado y que, tras el computo del cien por ciento de las actas, sigue en manos de la candidata del Partido Verde, Flor Isela Leal Méndez, con apenas 7 votos por encima de Susy Torrecillas. Cerradísimo ese noveno distrito tras terminar el PREP.

Con esas tendencias de zonas que antes las ganaban con la mano en la cintura, hace pensar que indudablemente la coalición de Fuerza por México tanto en el país como en particular Durango tiene un escenario sumamente difícil para el próximo proceso electoral en 2025, donde habremos de regresar a las urnas para elegir alcaldes en los 39 municipios, proceso que marcará la pauta para la sucesión en 2028 donde parece inminente que Durango se pinte de guinda.

MIRADA A LA IZQUIERDA

Fue una jornada electoral que definitivamente es marcada por una tranquilidad en el estado, no así en algunas zonas del país, donde un día después de la elección seguían matando alcaldes como el caso de Michoacán.

MIRADA A LA DERECHA

El calor y radiación registradas durante los últimos días hace urgente que los nuevos legisladores electos piensen y legislen en modificar tarifas de luz, métodos constructivos y tantas cosas que hacen que las viviendas de los durangueses sean verdaderos cocedores, algo que antes no.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Chicotito

Chicotito

Artículos Recientes

error: Content is protected !!