miércoles, julio 24, 2024

La puesta del Sol…Azteca

Publicado:

  • Ambiente Político por Eduardo Serrano

Después de varios procesos electorales, el Ambiente Político está siendo testigo de la puesta del Sol Azteca. El Partido de la Revolución Democrática ha perdido su brillo; se fue apagando con las alianzas, que, a medida que avanzaba el tiempo, eran fundamentales para su subsistencia, y paradójicamente, le iban cortando la existencia. El pasado 2 de junio los votos amarillos fueron muy escasos, la pérdida del registro era inevitable, sin embargo, por pocos que éstos fueran, durante el escrutinio, también eran valiosos para alcanzar el triunfo en algunas secciones electorales, concretamente en las ubicadas en la capital duranguense, donde la alianza con el PRI y el PAN, logró sobreponerse a los nubarrones guindas que cubrieron prácticamente todo el territorio nacional. Ese domingo, después de las 6:00 de la tarde, se ocultó el Sol Azteca, de forma definitiva.

El pronóstico para el 2025, indica que permanecerá nublado para los militantes de izquierda, quienes ciertamente carecerán de casa partidista, pero siguen representando un aliado importante para priistas y panistas, que no debe dejarse suelto, ya que la brisa cuatroteísta es muy tentadora, y de llegar a unirse a sus filas, representaría un duro golpe que no se mediría en lo cuantitativo, sino en lo cualitativo. Personajes como el propio Miguel Lazalde, Armando Yáñez Roacho, Israel Soto Peña y David Ramos, -solo por citar algunos-, no deben “ningunearse”, dado que, para las elecciones del año entrante, se vislumbra una elección cerrada en los principales municipios. Aunque será diferente el proceso electoral 2024-2025, al que está por culminar, puesto que no tendrá el ingrediente de la sucesión presidencial, puede llegar a estar impregnada por la elección de jueces y magistrados, de tal manera que la Cuarta Transformación, puede hacerse presente de manera indirecta en las boletas.

En Durango capital, en 2022, el PRD aportó solo 3,100 sufragios; mientras que en este 2024 la elevó a cerca de 5,600 votos. Fue muy pareja la votación alcanzada en cada uno de los 6 distritos locales, sin embargo, fue más efectiva en el distrito I, II y V. La suma de esfuerzos de Minka Hernández en el PAN, Humberto Zurita en el PRI y Armando Yáñez Roacho en el PRD, dieron fruto, por eso, Alejandro Mojica, Sughey Torres, Noel Fernández, Daniela Soto, Fernando Rocha y Gaby Vázquez, han manifestado que sus respectivas victorias, son producto de la unidad en las tres fuerzas políticas. En ese sentido, al margen de la representación formal en el Congreso del Estado, como Coalición Legislativa, el perredismo debe ser considerado.

En la búsqueda de la reelección, el perredismo puede volver a manifestarse en la persona de David Ramos, para tratar de retener la alcaldía del municipio de Guadalupe Victoria. En el caso de Durango capital, la relación de los perredistas con Toño Ochoa ha sido muy buena, por lo tanto, es lógico pensar que se unirán al panista sin escatimar esfuerzos, a fin de mantener para la alianza PAN-PRI-PRD la administración municipal. En Nombre de Dios y Rodeo, pueden darse casos similares, al final de cuentas, el Partido del Sol Azteca se sigue ocultando, a medida que le llega la noche en la que se cierra el capítulo de este proceso electoral, donde desaparece gradualmente en el poniente del Ambiente Político, sin ánimos de impugnar nada, mientras sus militantes y liderazgos, permanecen cercanos a la luz blanquiazul y tricolor, con la esperanza puesta en que algún día, sea posible que vuelva a salir el Sol.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!