miércoles, julio 24, 2024

La renovación de la dirigencia Naranja

Publicado:

  • Ambiente Político por Eduardo Serrano

Movimiento Ciudadano bajo la coordinación de Martín Vivanco, ha entregado buenos resultados. Desde el proceso electoral del 2022, el Movimiento Naranja ha avanzado sustancialmente, al contar con un alcalde y su síndico, en el ayuntamiento de San Pedro del Gallo, y 17 regidores repartidos en los municipios del estado, 3 de ellos en la capital; además, gracias a la votación obtenida en junio pasado, Movimiento Ciudadano tendrá un diputado en el Congreso Local en la siguiente legislatura, en la persona del propio Martín Vivanco, quien entrará en funciones el próximo mes de septiembre. Sin embargo, -en los hechos, mas no de manera formal-, ya encarrilados en el proceso electoral 2024-2025, MC habrá de renovar su dirigencia estatal; por lo tanto, la persona que reciba la estafeta de manos de Vivanco Lira, tendrá retos interesantes al interior de sus filas, y por supuesto, también en el Ambiente Político electoral.

Se había manejado que el lagunero Omar Castañeda -diputado federal de MORENA, converso a Movimiento Ciudadano-, se quedaría al frente de la Coordinadora Estatal, sin embargo, los resultados electorales están nublando este escenario, enviando el reflector con dirección a algunos perfiles de Durango capital. Puede darse el caso de que Martín Vivanco continúe en el cargo, combinando su responsabilidad con la labor legislativa, solo que no deja de ser un cuadro que se visualice para el 2025, en la candidatura a la presidencia municipal; de hecho, en la lógica electoral, lo más factible para el Movimiento Naranja, es que Vivanco abandere esa causa, por lo que sería importante que deje una de las “cachuchas”, en este caso, lo idóneo es que tome las riendas del partido otro liderazgo emecista, para que Martín se concentre en incrementar su posicionamiento.

La Dra. Martha Palencia ha levantado la mano para asumir esa responsabilidad. La actual regidora emecista es bien reconocida por su permanencia y lealtad a Movimiento Ciudadano, aún en medio de las peores crisis, en las que han entrado y salido diferentes personajes que poco o nada le han aportado al partido. Hace tres años estuvo a punto de ser la primera legisladora local naranja, sin embargo no lo logró y se regresó a la regiduría, posición que al momento ostenta. Ella misma ha asegurado que de llegar a ser llamada por Dante Delgado para dirigir a MC en el Estado, dejaría el cargo de regidora para entregarse en cuerpo y alma a la Coordinadora Estatal, con la finalidad de hacer crecer el Movimiento Naranja, inclusive, no descarta la posibilidad de ser la candidata a la alcaldía, ya que los 25 mil votos que obtuvo como abanderada del distrito 04 federal, son su carta de presentación.

También está Alfredo Varela, coordinador de la fracción Naranja en el cabildo capitalino, uno de los perfiles más dinámicos con los que cuentan, y Mariana Verduga, actual dirigente municipal y coordinadora de Mujeres en el Estado. Ambos, son referentes locales muy bien posicionados, con plena identidad naranja, que, en un momento dado, podrían conjugar los esfuerzos de la militancia, para encaminarlos en la misión 2025, reuniendo a perfiles como Gloria Arreola, Alan Espinoza, Héctor Partida, Tita de la Parra,  Gerhard Favela y los recién incorporados, Jorge Salum, Mar Grecia y Meño de la Peña, sin descuidar a los que se encuentran en el interior del estado, y por supuesto, a la militancia lagunera, que debe articularse, a fin de entregar, ahora sí, mejores resultados el próximo año.

 

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!