viernes, julio 5, 2024

Lluvias podrían traer más muerte de ganado

Publicado:

Contrario a lo que podría pensarse, el comienzo de las lluvias podría disparar la muerte de reses en la entidad, ya que el cambio de clima y la humedad provocan enfermedades que las vacas más flacas no logran soportar, advirtió el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Jesús López Morales.

Con la llegada de la temporada de lluvias se incrementan las afectaciones en el ganado, ya que surgen enfermedades como neumonía, gastrointestinales e infecciosas, al prevalecer un elevado nivel de humedad que llega a propiciar la muerte del animal, incluso por estrés.

En ese sentido, el funcionario estatal aceptó que esto es algo normal que difícilmente se puede evitar tras una sequía tan prolongada, donde los animales tuvieron que sobrevivir con poco alimento y hoy no cuentan con las defensas suficientes para resistir estas enfermedades.

Destacó que, para ello, la estrategia del gobierno del estado ha sido la entrega de alimento fortificado, con el cual se pueda enfrentar la carencia alimentaria, aunque las primeras lluvias ya han contribuido en que brote el pasto en los agostaderos y que los abrevaderos poco a poco se llenen.

López Morales ahondó que los productores también previeron estas condiciones con tiempo y consiguieron vender sus animales antes de que empeorara el estiaje, logrando salvar más de 8 mil cabezas de ganado; “hasta ahora la mortandad es de 6 mil reses, lo que se considera un número bajo”.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del estado enfatizó que, por instrucciones del gobernador Esteban Villegas Villarreal, se continúa con el programa de levantamiento de bordos de abrevadero y entrega de semilla fortificada para el ciclo agrícola y ganadero.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!