lunes, julio 22, 2024

Lluvias de junio, sin precedentes en 7 años

Publicado:

Las lluvias que desde el 21 de junio vienen presentándose prácticamente a diario en la mayor parte del estado no ocurrían desde hace 7 años, lo que es una bendición, principalmente para la gente del campo, informó el presidente de la Unión Ganadera de Durango, Rogelio Soto Ochoa.

Destacó que en los últimos años las lluvias se habían retrasado y aparecían apenas a partir del 15 de julio, pero, afortunadamente, han recobrado su fuerza de antaño y ahora comenzó a llover con fuerza desde la segunda quincena del mes de junio, algo que no ocurría en al menos siete años.

Sin embargo, el líder ganadero recalcó que las lluvias, tan fuertes que se han tenido en la capital, no han tenido la misma intensidad en todo el estado, ya que los municipios del norte siguen reportando sequía, principalmente Hidalgo, El Oro, Indé, Cuencamé, Tlahualilo y Mapimí, entre otros.

Enfatizó que, si bien el municipio con más muerte de ganado es el de la capital, esto es porque es el que posee más cabezas de ganado; sin embargo, estas lluvias ya han hecho que el pasto nazca en los agostaderos y que los bordos de abrevadero vuelvan a llenarse, mitigando la extrema sequía.

Soto Ochoa consideró que, si las lluvias siguen a este ritmo lo que resta de julio y durante agosto y la primera quincena de septiembre, se frenará la muerte de ganado que, hasta el momento, ronda entre los 7 mil y 8 mil animales, cifra muy inferior al año pasado, que fue de 20 mil reses, aproximadamente.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!