martes, julio 23, 2024

¡Qué chulo es vivir…en Durango!

Publicado:

  • Ambiente Político por Eduardo Serrano

La cereza en el pastel de la Administración Municipal que encabeza Toño Ochoa, es el Instituto de Desarrollo Humano y Valores, -INDEHVAL-, cuya creación obedece a la necesidad de atender una evidente problemática social, en materia de Salud Mental. A la luz de la luna, en el marco de los festejos del 461 Aniversario de la Fundación de nuestra Ciudad, con una gran convocatoria de regidores, directores, diputados en funciones y electos, representantes de la sociedad civil, y desde luego, el gobernador Esteban Villegas y su esposa, la Sra. Marisol Rosso, fueron inauguradas las instalaciones de dicho Instituto, que es el producto de la fusión de 6 dependencias: Juventud, Familia, Deportes, Cultura, Educación y por supuesto, Salud Mental, con el propósito de que cada día, sea una realidad ese grito entusiasta: ¡Qué chulo es vivir…en Durango!

Giovanni Rosso, director del Instituto, ha formado un gran equipo, debidamente organizado y comprometido en la atención efectiva y cercana, reconocido tanto por el alcalde, como por el gobernador Esteban Villegas. Las instalaciones describen en sí mismas, el grado de importancia que le ha asignado Toño Ochoa a la Salud Mental y el bienestar de las familias, derivado de la problemática de adicciones y suicidios que tanto lastiman a Durango, un tema que en su momento, significó largas horas de discusión y análisis con sus más cercanos: Bonifacio Herrera, Rosy Ascencio, el profe Adrián Valles, Yiscard Espinoza, Jaime Mijares, entre otros, lo cual derivó en la iniciativa que dio paso a la creación del INDEHVAL, cuya responsabilidad, mayormente, ha sido encomendada a jóvenes creativos e innovadores, comandados por “Gio”.

Hablando de “innovación”, el Instituto cuenta con dos espacios enfocados en la atención de la Salud Mental en niñas y niños de 4 a 12 años de edad, y de 6 meses a 3 años, -pero éstos bajo la supervisión de sus padres-, con el objetivo de que los pequeños conozcan y gestionen sus emociones. Éstos son la “Chuloteca” y la “Chuloteca Móvil”, concepto novedoso, hecho con toda la mano. Además, en el INDEHVAL, ahora es posible atender en un solo mes, un proceso psicológico terapéutico, que antes se llevaba en promedio 7 meses. Para ello, se cuenta con 15 consultorios, que son espacios dignos, debidamente equipados para realizar la terapia psicológica individual o familiar, de forma totalmente gratuita. Todo está muy bien pensado y estructurado, se cuenta con un protocolo de acciones de intervención inmediata en caso de crisis psicoemocional, denominado “Ama”.

El primer contacto de atención es vía telefónica, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, mediante la operación de 5 especialistas por turno, en 3 turnos al día. Se trata de la “Línea Ama”, un “callcenter” de intervención inmediata en situaciones de crisis psicoemocional y contención en personas que pretendan atentar en contra de su integridad física. También está un programa transversal, de intervención estratégica comunitaria, desarrollado en 25 colonias, de 10 zonas de atención prioritaria en el municipio, donde se busca la cohesión social, fortalecer al individuo y a la familia completa mediante la salud mental. Este programa, en conjunto con otras actividades, constituyen la estrategia del INDEHVAL, que pretende salvar vidas como fin superior, de ahí la nobleza y bondades de su origen, ya que, con una vida que se salve, no será en vano todo este esfuerzo, por eso le queda bastante bien el nombre: “¡Qué Chulo es vivir!”, si, ¡Qué sea chulo vivir en Durango!

 

 

 

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!