lunes, julio 22, 2024

Aumentan jóvenes infractores por vacaciones

Publicado:

  • Hasta 10 por ciento debido al alto tiempo de ocio que tienen

El periodo vacacional puede significar un incremento en la participación de adolescentes en actos delictivos de hasta un 10 por ciento, debido al alto tiempo de ocio que tienen los jóvenes, informó el magistrado presidente del Tribunal para Menores Infractores, Álvaro Rodríguez Alcalá.

Señaló que el delito más común perpetrado por menores de edad es el de lesiones, ya que éste se presenta en forma de riña, muchas veces impulsada desde redes sociales; “un roce, una mirada, puede desencadenar en riñas. Luego se citan en ciertos lugares e incluso graban la disputa”, dijo.

El entrevistado recordó que la justicia para menores es muy diferente a la de un mayor de edad, por lo que se busca corregir conductas, no castigar, y esto se hace por medio de diversas conciliaciones y la colaboración de los padres, consiguiendo reducir casi al 100 por ciento la reincidencia delictiva.

En caso de que el menor sea provocado por un mayor de edad para cometer un delito, es al adulto al cual se le juzga por poner en riesgo a un menor; “sí tenemos a menores en el Certmi por delitos más graves como robo, violación u homicidio, pero solo son privados de su libertad por cinco años”.

Para evitar llegar a estos puntos, el Tribunal para Menores Infractores emitió algunas recomendaciones para la prevención del delito juvenil en temporada vacacional bajo la campaña: “PAC -Proteger-Activar-Conectar”, en la que es necesario que los padres de familia se involucren.

Rodríguez Alcalá ahondó que es necesario que los padres no dejen a su suerte a sus hijos, estén al pendiente y sepan dónde están; así mismo, es recomendable que el adolescente haga actividades deportivas o artísticas y finalmente fomentar la sana comunicación involucrándose en sus intereses.

 

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!