- Afectaciones en Mezquital, Nuevo Ideal, Nombre de Dios y Canatlán
Los primeros efectos fuertes a consecuencia de las lluvias han aparecido ya en el estado de Durango. Algunas comunidades inundadas y deslaves en tramos carreteros son los reportes que se han tenido en los últimos días, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Hasta el momento se sabe de encharcamientos de gran nivel que se tuvieron en la comunidad de Mimbres, ubicada en el municipio de Nuevo Ideal, así como en algunas colonias de la cabecera municipal de Nombre de Dios, en donde fue necesario brindar apoyo a la población.
De la misma manera, se han tenido reportes de deslaves y caída de piedras en la superficie de rodamiento en tramos carreteros ubicados en los municipios de la zona Sierra y las Quebradas, principalmente en el Mezquital, en vías que llevan hacia La Guajolota y otras poblaciones más alejadas.
De acuerdo a la CEPC, se monitorea constantemente la situación del clima y se mantiene comunicación con las instancias municipales de protección civil, a fin de evitar que las comunidades queden incomunicadas por colapsos de puentes, caída de piedras o inundación de caminos.
En base al pronóstico que elabora la Comisión Nacional del Agua (Conagua), todavía no se presentan las lluvias más intensas de la temporada, ya que aún no se registran los huracanes en las costas del Pacífico, de los cuales hay por lo menos la previsión de que existan 18.
Para las próximas horas el Observatorio Local del Servicio Meteorológico Nacional contempla el registro de lluvias de consideración para la Zona Sierra y las Quebradas, así como lluvias puntuales a moderadas en el resto del estado, lo que incluye la ciudad capital y municipios aledaños.