- Su esposo, presunto responsable, fue detenido en San Luis
Por: Andrei Maldonado
La fiscal general del estado, Sonia Yadira de la Garza, dio a conocer el hallazgo de los restos de Ixchel Yadira Leyva Fernández, los cuales fueron localizados en un rancho privado ubicado en el municipio de Canatlán, como Contacto Hoy adelantó desde primera hora.
Confirmando los datos que este medio de comunicación proporcionó, se procedió a la detención de Óscar “N”, esposo de la fallecida, el cual fue localizado en el estado de San Luis Potosí y detenido por autoridades de aquel estado, estando ya en camino para ser entregado a la Fiscalía de Durango.
La funcionaria detalló que Ixchel fue vista con vida por última vez por unos amigos y compañeros de trabajo el día 6 de julio a las 11:00 de la noche, cuando la dejaron a las afueras de su casa. Minutos más tarde les confirmó que estaba bien y sola en casa, aunque ellos oyeron al fondo a un hombre gritarle.
Óscar acudió ante el Ministerio Público el 9 de julio por la noche para reportar a su esposa desaparecida, desistiendo de esto y diciéndole a su familia que sí lo había hecho. Para el 14 de julio sus compañeros de trabajo llamaron a sus familiares para preguntar dónde estaba Ixchel, pues no había ido a laborar.
Fue cuando Óscar fue llamado a declarar, argumentando que el día en que su esposa no apareció él se encontraba con una mujer y estuvo ahí toda la noche y después fue a comer con su padre. Una de las hijas de Ixchel recibió un supuesto mensaje enviado desde el celular de su madre, diciéndole que se había ido de la casa voluntariamente.
Sin embargo, empezaron a encontrarse inconsistencias en las declaraciones y el pasado sábado la supuesta acompañante de Óscar acudió a la Fiscalía a confesar que había mentido.
Más tarde, se supo de una propiedad que tiene el padre de Óscar en Canatlán y se comprobó que él también mintió. Dicho predio de la familia política de la occisa, según trascendió, está ubicado en la salida de Nuevo Ideal, a un par de kilómetros de la carretera Francisco Zarco.
Cuando se emitió la orden de arresto y de cateo para el domicilio el domingo por la tarde, Óscar ya había dejado el estado. Al ingresar al rancho mencionado se ubicó el lugar en el que aparentemente fueron ocultados los restos de la mujer de 37 años y pudiendo dar con Óscar en el estado de San Luis Potosí, donde los agentes de aquella entidad lo detuvieron.
De la Garza Fragoso ahondó que ahora se formula la acusación contra el padre de Óscar y la mujer que fue su coartada por los falsos testimonios y complicidad en el que es el séptimo feminicidio en lo que va del año en Durango, mientras que el presunto responsable deberá enfrentar acusación por el delito de feminicidio.
Cabe señalar que familiares y amigos de Ixchel habían planeado para este miércoles una marcha exigiendo apresurar las investigaciones para su localización, cuya convocatoria fue difundida en redes sociales, la cual sigue en pie pero ahora para exigir justicia.