- Trabajadores se van a otros estados
Raúl Montelongo Nevárez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseveró que existe un déficit de mano de obra para el sector de la construcción en Durango, esto por varios motivos, uno de ellos, que muchos trabajadores se han ido a Mazatlán en búsqueda de empleo.
Esto derivado del boom en la inversión inmobiliaria que se está dando en el puerto sinaloense y que en los últimos años ha detonado la construcción de grandes complejos habitacionales, torres de departamentos, hoteles y centros comerciales, generando muchos empleos del sector.
En ese sentido, el líder empresarial reconoció que es difícil competir con Mazatlán debido a que ahí se están invirtiendo grandes cantidades de recurso por parte de la iniciativa privada, mientras que en Durango hay escasez de circulante y por ende se reduce la cantidad de obra en ejecución.
Este factor, sumado a otros, está ocasionando este éxodo de trabajadores, lo que hace que haya poca mano de obra en el estado; “las familias también están resistiendo este embate con las remesas que llegan de Estados Unidos, pero la escasez de mano de obra es en todos los sectores”.
Montelongo Nevarez ahondó que otro factor que está influyendo en la escasez de trabajadores son los programas sociales, ya que muchas personas se conforman con los recursos que les llegan de parte del Gobierno Federal en vez de continuar trabajando para aumentar sus ingresos.