- En cumplimiento a sentencia del juez
El exgobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, publicó una disculpa al periodista Iván Soto, como parte de los requerimientos que le dictó un juez para la reparación del daño ocasionado por delitos contra la libertad de expresión, cometidos el 10 de julio de 2022.
“En este acto, ofrezco la presente disculpa pública a Iván Soto Hernández, por los hechos ocurridos el día 10 de julio de 2022, en la llamada telefónica que sostuvimos. Siempre he reconocido la importancia de la labor de documentar lo que sucede en nuestra comunidad, respeto el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información”, comienza su texto.
“Reconozco también que mi actuar tuvo repercusiones en la voluntad del periodista, que generaron un efecto que pudo haber ocasionado incertidumbre en su labor como periodista. Es por eso, que presento esta disculpa con el ánimo de reparar en la medida de lo posible la afectación que pude haberle causado”.
“De la misma forma hago constar el compromiso de no repetir ninguna acción como la sucedida en contra de periodista alguno; así como reitero mi compromiso de respetar el ejercicio periodístico y a cada una de las personas que lo ejercen”, firmado por José Rosas Aispuro Torres.
Cabe destacar que el proceso que inició el periodista, afectado mientras Aispuro Torres se encontraba en funciones como gobernador, tuvo varias audiencias pospuestas porque el exmandatario no se presentaba, hasta que el juez falló a favor del demandante, exigiendo la disculpa.
Igualmente, el demandado se comprometió a tomar un curso en materia de libertad de expresión y otro relacionado con género o masculinidad, entre otras cosas que, a decir de la defensa del periodista, todavía no se han cumplido.