- Debido a lluvias irregulares en algunas zonas de la entidad
Por: Martha Medina
A pesar de que se registran lluvias desde el mes de julio, se estima que un 20 por ciento de la superficie para la siembra de maíz y frijol dejó de sembrarse en este ciclo agrícola, debido a los efectos de la sequía del año pasado y a que las precipitaciones se espaciaron en los últimos días, señaló el regidor Pedro Silerio, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Cabildo.
Recordó que hasta hace unas dos semanas las lluvias fueron muy regulares, aunque en los últimos días no se han presentado, si bien se espera que en el transcurso de la semana entrante se puedan presentar de manera más normal.
Recordó que cuando inició la temporada de lluvias, la mayor parte de la superficie agrícola no se había podido sembrar, situación que cambió con las primeras precipitaciones, aunque al especiarse dejarán de sembrarse algunas superficies para los alimentos mencionados, si bien se tiene la posibilidad de que los productores opten por el cultivo de avena.
Se tiene el caso de agricultores de la Zona Valle que ya han solicitado apoyo para sembrar avena, aunque es un cultivo que se tiene más en la Sierra.
Por lo que se refiere a la ganadería, el regidor puntualizó que la situación se presenta favorable, pues los agostaderos se encuentran en recuperación, al igual que en los abrevaderos, lo que permite condiciones positivas para esta actividad.
Al mismo tiempo, reconoció que la sequía dejó efectos que no se revierten de manera inmediata, por lo cual aún falta la recuperación de la vegetación, así como también se requiere más lluvia, para la recuperación de los mantos acuíferos y las presas.
Estas últimas ya muestran un aumento en el almacenamiento de agua, pues en el caso de las que se tienen en el municipio de Durango, están al orden del 70 por ciento, porcentaje que aumentará de continuar el ciclo de manera normal.