- Se limitarán los dispositivos en escuelas básicas: SEED
A partir del 26 de agosto se limitará el uso de dispositivos celulares en las escuelas a nivel preescolar, primaria y secundaria. El titular de la SEED, Guillermo Adame, aseguró que esta medida es necesaria ya que hay niños incluso de preescolar con ansiedad por uso de celulares.
“Son pocos, pero sí hemos detectado a niños cuyos padres eligen enviar con celulares. Se ha demostrado que esto afecta la corteza cerebral de los infantes a esa edad, promoviendo fenómenos como la ansiedad, el aislamiento y estrés, y es lo que queremos evitar”, afirmó.
Indicó que, en edades más avanzadas, como en sexto de primaria y en secundaria, evitar el uso de celulares permitirá frenar el acceso que actualmente se tiene a contenido inadecuado para los menores, tales como imágenes violentas, con contenido sexual o del tipo reto viral.
El funcionario estatal afirmó que se trabajará desde la Secretaría de Educación en el Estado para evitar que esto llegue a convertirse en una letra muerta, teniendo un periodo de adaptación de agosto a diciembre en el que se trabaje en frenar su uso e incluso su ingreso a los planteles.
Aseguró que el protocolo aprobado por la secretaría no contempla sanciones contra alumnos o padres que se resistan a esta medida, ya que a lo que se le apuesta es a que, durante el periodo de adaptación, las personas entiendan la importancia de frenar el uso de celulares incluso desde casa.