- Buscan mejores oportunidades de trabajo
Grecia Hernández Carrasco, directora del Instituto Duranguense de la Juventud (IDJ), aseguró que hasta el 20 por ciento de los jóvenes que egresan de universidad están emigrando a ciudades de otros estados y países en búsqueda de mejores oportunidades de trabajo.
Afirmó que la fuga de talentos se está dando principalmente hacia ciudades que han crecido en la generación de empleos a través de la industria, tales como Querétaro, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tijuana y Ciudad de México, así como en el extranjero, principalmente Estados Unidos.
En ese sentido, la funcionaria afirmó que se trabaja de la mano con toda la estructura del Gobierno del Estado con el objetivo de que los jóvenes se queden en el estado, y esto se dará gracias a las inversiones que se está buscando traer desde China y otras partes del mundo por el gobernador.
Reconoció que, si bien esta no es una solución a corto plazo y no solo depende de los entes gubernamentales, sino también de las empresas, es el mejor camino hacia generar una permanencia de las juventudes duranguenses en su territorio, algo que se logra también a través de la capacitación.
Por el momento, el IDJ trabaja en reconocer el talento joven de Durango, de ahí a que se tenga actualmente abierta la convocatoria para el Premio Estatal de la Juventud, el cual busca reconocer a los jóvenes que se han destacado en ocho áreas distintas, entre ellas arte, emprendimiento y sociedad.
Hernández Carrasco apuntó que otro aspecto en el que se trabaja es en la atención a la salud mental, para lo cual se han emprendido diversas acciones como son los protectores de vida, además de que por semana se atienden a más de 120 jóvenes a través de la Consejería Psicológica.