- Ambiente Político por Eduardo Serrano
Es probable que el PAN, esté aplicando una de sus mejores estrategias en el Ambiente Político, frente al fuerte crecimiento electoral que MORENA y sus aliados, han conseguido en los últimos años. Erigirse como “la resistencia”, envía señales combativas y no de tibieza en el escenario nacional, donde la oposición ha quedado reducida considerablemente, porque no solo fueron aplastados en la contienda por la presidencia con Xóchitl Gálvez, sino también en curules y escaños del Congreso de la Unión, por el tsunami cuatroteísta. De ahí que, como resistencia, el PAN con 71 diputados federales y 22 senadores, trate de orquestar una lucha intensa contra la Cuarta Transformación, para que no quede solo como testimonial su trabajo legislativo, sino que se aproveche al máximo el debate, y que éste, sea de altura, para contrastar en la argumentación, aunque pudiera parecer imposible en la votación.
La resistencia panista del Grupo Parlamentario Blanquiazul en San Lázaro, tiene como coordinadora a la zacatecana Noemí Luna. Entre los 71 legisladores, se encuentran las duranguenses Verónica Pérez Herrera y Paty Jiménez, quienes junto a sus compañeros, han manifestado su disposición de estar vigilantes de la seguridad e integridad no solo de los 22 senadores de Acción Nacional, sino también de los 15 del tricolor, los 5 de Movimiento Ciudadano y del independiente Manlio Fabio Beltrones. Estos 43 senadores, -incluyendo al escurridizo Miguel Angel Yunes, que a todos tiene con el “Jesús en la boca”-, han empeñado su palabra, señalando que su voto en contra de la reforma al Poder Judicial, esta garantizado a pesar de las presuntas presiones y amenazas de las que han sido objeto por parte de la bancada mayoritaria, lo cual ha sido denunciado por Marko Cortés y Alejandro Moreno.
Entre la resistencia blanquiazul está la senadora por Durango, Gina Campuzano, una de las más fuertes críticas de la iniciativa morenista, cuyo principal argumento es que la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, pondría en grave riesgo la independencia del Poder Judicial, colocando a merced del Ejecutivo, la conducción del país bajo el sometimiento de dicho poder, puesto que el Legislativo, obedece claramente a las disposiciones de Palacio Nacional. La panista ha puesto especial énfasis en que MORENA y sus aliados, no cuentan con la mayoría calificada, es decir, no tienen los 86 votos necesarios para aprobar esta reforma, por lo que la resistencia tendrá su epicentro en la firmeza de los senadores y en el debate que se dé en el Senado, siempre y cuando, los 43 opositores se mantengan firmes en su decisión, ya que a la Cuarta Transformación, solo le falta un voto para completar la dichosa mayoría calificada.
Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña, aseguran que solo se requieren los 85 votos con los que ya cuentan, para garantizar la mayoría calificada, mientras que la resistencia se mantiene empeñada en que deben ser 86, por lo que han manifestado con exigencia, “¡que nadie se raje!”, de lo contrario, la Reforma al Poder Judicial pasará sin mayores complicaciones. Estamos a unas horas de vivir un debate histórico para México; ciertamente, la Cuarta Transformación cuenta con el aval de las mayorías, sin embargo, la oposición ha encontrado una narrativa que puede marcar la diferencia en el ocaso del sexenio de AMLO y en el preámbulo del mandato de Sheinbaum, de esta manera, todo se reduce a una gran interrogante, ¿quién será más fuerte, la resistencia, o la 4T?