¡Tranquilo que aún no es tiempo de balances! Si bien solo restan tres meses para que el año concluya todavía falta saber cuáles serán los clubes campeones en las dos principales competencias de fútbol en Sudamérica.
Con una semana de diferencia, la Copa CONMEBOL Libertadores y la Copa Sudamericana consagrarán a finales de noviembre a los equipos más importantes. Entre todas las ligas jugadas en el extremo del continente americano, los dos clubes más efectivos alcanzarán la cima.
Así es que, con representantes de Argentina, Brasil y Uruguay, ocho son los equipos que se juegan el todo por el todo en Semifinales. Estos cruces paralizan la atención del público futbolero en cualquier parte del planeta.
A la conquista de la Libertadores
Por excelencia, la Copa CONMEBOL Libertadores es el certamen que mayores emociones genera.
Con 47 participantes de diez países, en cada edición se renueva la expectativa acerca de cuál será el equipo campeón con bono de bienvenida Jugabet. Este año el entusiasmo puede resumirse en preguntas como ¿seguirán por sexto año consecutivo los clubes brasileros siendo dueños de la competencia o un equipo argentino afirmará el gran momento de su fútbol levantando otro trofeo continental? O acaso ¿será momento para que un conjunto uruguayo vuelva a salir campeón después de 36 años?
Estas son algunas de las preguntas que se respondan al iniciase el cuadro de Semifinales de la Libertadores. A disputarse entre el 22 y el 30 de octubre, definirá a los dos clubes que irán por la gloria máxima del continente en la final del sábado 30 de noviembre. Este año y por primera vez la definición tendrá lugar en Argentina, con muchas posibilidades de que el Monumental sea el estadio elegido.
· River Plate – Atlético Mineiro
Precisamente el Millonario, nuevamente de la mano de Marcelo Gallardo, quiere su cuarta Libertadores, la tercera en una década tras las conquistas de 2015 y la imborrable frente a Boca Juniors en 2018. Mientras que el conjunto de Belo Horizonte, con Gabriel Milito en el banco, quiere repetir la gesta de 2013 cuando derrotó por penales a Olimpia de Paraguay.
Se trata de los dos equipos más goleadores de la Copa y los que mayores victorias consiguieron. Ya eso y la presencia de dos de los máximos artilleros como Miguel Borja y Paulinho hacen de este mano a mano uno de los partidos más esperados de toda la competición.
· Peñarol – Botafogo
Con un guiño a la nostalgia de viejas ediciones, se enfrentan dos de los conjuntos con mayor historia en el fútbol continental.
Tras dar la sorpresa al eliminar a Flamengo ganándole 1 a 0 de local, el equipo charrúa va en busca de su sexto trofeo. De conseguirlo quedaría posicionado como el segundo más ganador junto a Boca Juniors y detrás de Independiente.
Por su parte, Botafogo, si bien es el líder actual del Brasileirao y a pesar de su rica historia, solo había llegado a Semifinales en 1963 y 1973. En su sexta participación en la Libertadores tuvo que pasar más de medio siglo para que logre alcanzar esta instancia. La sed de gloria para el conjunto carioca es mucha para prolongar un gran presente.
La Sudamericana también define
Luego de modificarse el calendario, en el último trimestre la definición de la Libertadores coincide con la final de la Copa Sudamericana. Así, el 23 de noviembre quedará consagrado un nuevo palmarés de la temporada continental.
Dos equipos argentinos, Racing Club y Lanús frente a dos equipos brasileños, Corinthians y Cruzeiro respectivamente son los principales animadores de las semifinales de un certamen que tiene a la Liga de Quito como campeón vigente.
En ese sentido, Lanús busca repetir lo hecho en la final de 2013 tras ganarle a Ponte Preta. Mientras que Corinthians quiere mejorar a toda costa el tercer puesto obtenido en 2019 como mejores performances para los cuatro invitados a la gran definición.
Tiempo de finales
No hay dudas que el fútbol es uno de los deportes más populares en cualquier continente. Para cualquier afición ver a su club ganar un torneo es una alegría, así como le abre la posibilidad de jugar en otros certámenes.
En el caso de la Libertadores ganarla permite tener una plaza para una galería notable de competencias como el Mundial de Clubes, la Copa Intercontinental y la próxima edición de la Libertadores. Sin mencionar la Recopa que definirá al mejor de Sudamérica entre los dos campeones en febrero de 2025.
Los clubes más vencedores de todo el mundo integran una liga selecta. Sus fanáticos también por eso no puedes dejar de alentar y de seguir al detalle lo que ocurra en esta última etapa del año.