- Ambiente Político por Eduardo Serrano
La carrera Maquío 2024, en su décima edición, reunió a la familia panista en un evento que es toda una tradición y que, a la luz del Ambiente Político, no solamente fue de carácter deportivo. Los mensajes que se dieron en cada paso de los 5 y 10 kilómetros recorridos por participantes de las diferentes categorías, deben entenderse en su justa dimensión, incluyendo los efectos electorales que puede traer consigo para el año entrante. El partido que dirige a nivel estatal Mario Salazar Madera, está realizando movimientos de calistenia para llegar con buena condición a la renovación de su Comité Ejecutivo Nacional, donde la unidad, sigue siendo el factor primordial por excelencia, en los entrenamientos que impulsa el propio Salazar Madera, lo cual se ha constatado con la presencia de liderazgos laguneros que se dieron cita en Durango, para participar en la mencionada carrera, junto a personajes que mantienen una buena presencia territorial, como es el caso del ex diputado local Londres Botello.
Llamó la atención la reciente reunión que sostuvo Mario Salazar con Carlos Maturino Manzanera, quien fue diputado federal en la pasada legislatura, y un importante liderazgo en la toma de decisiones; además, es bien sabido que Maturino ha construido relaciones muy estrechas con perfiles blanquiazules de talla nacional. La cada vez más cercana renovación de la dirigencia panista en México, exige que se realicen este tipo de operaciones, dado que, como partido de oposición, no puede darse el lujo de lesionarse las extremidades de su militancia en esta justa interna; es más, ni siquiera debe “acalambrarse”, porque de eso depende la manera en la que habrá de enfrentar las elecciones constitucionales que vienen para el 2025, donde Durango, junto con Veracruz, serán el escenario de una competencia muy reñida, en la que los de casaca guinda, llegan con mejores tiempos en las encuestas, gracias a los registros de la carrera presidencial recientemente celebrada.
Y es que, también se percibe un ambiente de unidad en el panismo, en torno a la competencia por la capital, donde cada vez son más voces las que se alzan en apoyo a Toño Ochoa, el alcalde duranguense que eventualmente buscará la reelección. Así lo ha manifestado la coordinadora de las regidoras blanquiazules en el cabildo capitalino, Malena González, quien asegura que las acciones de Ochoa Rodríguez y su aceptación en territorio, son las principales cartas credenciales para demandar, en un momento dado, esa candidatura. De hecho, el propio Mario Salazar ha confirmado que, hasta el momento, nadie más ha levantado la mano para tal efecto, por eso, si cierran filas tal y como lo hicieron en la elección pasada, donde llegaron a la meta de los 6 distritos locales visiblemente unidos, y consolidando su alianza con el tricolor, serán más competitivos en el 2025.
El mes próximo se sabrá quién será el pastor o pastora de Acción Nacional, por lo pronto, los ejercicios de calentamiento, y los esfuerzos por avanzar en unidad entre panistas, son evidentes. Quizás las complejidades de los temas nacionales, les han servido para mejorar su resistencia, y por eso, para Mario Salazar es importante, no obviar ningún ejercicio que unifique al panismo local, que sigue buscando en el asfalto de cada kilómetro recorrido, elementos que le den sentido a su lucha político-electoral, para avanzar realmente y realizar como lo fue en la Maquío 2024, algo más, que una buena carrera panista.