Durango, Dgo.
La Fiscalía General del Estado confirmó la detención de los presuntos responsables de la explosión ocurrida hace unos días en un lote de autos ubicado sobre el bulevar Enrique Carrola Antuna; se trata de dos tipos acusados de vender terrenos de forma fraudulenta.
Los individuos asegurados, tras una investigación realizada por personal de la Fiscalía General del Estado, son José Alfredo y Édgar Manuel. Serán perseguidos por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, daños y asociación delictuosa. Además, buscan a otros cómplices.
Según el informe, fue a principios de este mes de octubre cuando un varón llegó al establecimiento denominado Autos “Lino”, ubicado en la referida ubicación, y ofreció terrenos a la venta, ubicados en las inmediaciones del ejido Cristóbal Colón.
Para ello, se identificó como miembro del Comisariado Ejidal de dicho núcleo agrario; la oferta fue tentadora para la víctima y entregó 100 mil pesos como anticipo de la compra de un terreno.
Sin embargo, una vez verificados los límites marcados en el plano entregado, se descubrió que se trataba de una simulación y que era un fraude lo que estaba cometiendo.
El 10 de octubre, José Alfredo y Édgar Manuel (que fueron parte del entramado inicial) fueron confrontados por el afectado en el mismo lote, que solicitó la devolución de los 100 mil pesos; sin embargo, ese día, dichos tipos fueron acompañados por seis individuos más, que los amenazaron en medio de la discusión generada por la petición de reembolso.
El 17 de octubre, Édgar Manuel y otro sujeto llegaron hasta el exterior del lote; vio a la distancia a la víctima y de nuevo la amenazó. Enseguida lanzó una mochila, en cuyo interior estaba el artefacto que estalló, y le causó lesiones. Además, dañó tres vehículos.
Las investigaciones permitieron identificar a los presuntos responsables del atentado y su móvil, lo que permitió estas dos primeras detenciones.